En los actos comunicativos subjetivos, además de la apelación al receptor, el emisor también utiliza los siguientes procedimientos para expresar la subjetividad.
Modalidades oracionales
Oraciones imperativas, desiderativas, exclamativas y dubitativas, que pueden ir acompañadas de afirmaciones o negaciones categóricas. Me gustaría comprarme un libro nuevo. ¡Qué gran disparo a portería!
Persona discursiva
Uso de pronombres, determinantes posesivos y verbos en 1.ª persona de singular, en contraposición a la 1.ª persona del plural que pierde subjetividad. Pienso que es mejor acabar con el trabajo antes.
Léxico connotativo y valorativo
Empleo de sustantivos connotativos (La amistad es el mejor estado de ánimo), adjetivos valorativos (He almorzado en un restaurante estupendo), adjetivos atributivos (Es necesario que trabajemos más), diminutivos y aumentativos de carácter afectivo (¿Te has portado bien, cariñín?), verbos y perífrasis modales de obligación y posibilidad (Conviene que preparemos mejor el próximo partido), verbos valorativos (Opino que no deberíamos tomar ese camino) y adverbios que expresen certeza o duda (Quizá llegue antes).
Recursos expresivos
Redundancias (Lo atrapé con mis propias manos), interrogaciones/exclamaciones retóricas (¿Te lo imaginas?), figuras literarias (Enorme como un rascacielos) e ironías, interjecciones, insultos, lenguaje malsonante, eufemismos.
Signos de puntuación
El uso de puntos suspensivos (La madre que...), comillas (Es un poco "avispado") o tipografía variada ayudan a remarcar la subjetividad en el texto desde la entonación y su propia lectura.