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Persuadir y argumentar

Comenzamos

Hombre en actitud comunicativa con estatua
Pixabay/Peggy_Marco. Man (Pixabay License)

Según el Diccionario de la RAE, "persuadir" es inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Mientras que "argumentar" es aducir, alegar, dar argumentos para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega. Por dicha razón, podemos afirmar que persuadir y argumentar son dos conceptos que están claramente relacionados.

En nuestra vida cotidiana, constantemente nos encontramos con situaciones en las que tenemos que convencer al interlocutor para obtener una respuesta favorable por su parte. Ya sea para conseguir un puesto de trabajo, convencer de la concesión de un préstamo, justificar una ausencia, vender nuestro producto o hacer que alguien nos siga en nuestras ideas, deberemos tener las habilidades suficientes para persuadir al interlocutor y utilizar los argumentos necesarios que sostengan nuestra postura.

Argumentar es intentar convencer por medio de razones que sirvan para defender una opinión o para justificar nuestro comportamiento o actitud ante un tema o acto comunicativo. Por lo tanto, en estos actos de habla, además de existir un momento informativo, también tenemos el acto argumentativo, hecho por el cual, en estos textos, predominará, además de la función referencial, la función apelativa.

Santiago Sanz Lastra. La vida es bella 1997 - Escena: la cocina está cerrada (Licencia de YouTube estándar)

¿Convencemos o nos convencen?

Observa el siguiente vídeo y contesta a las preguntas.

  • ¿Crees que el emisor ha ordenado las ideas antes de enunciarlas?
  • ¿Para intentar convencer a su alumnado el emisor es claro, directo y se centra en lo esencial o, por lo contrario, da muchos argumentos, divagando e improvisando?
  • ¿En qué cambia la actitud del alumnado desde el comienzo hasta el final?

El orden de la argumentación

Todo proceso de argumentación conlleva una ordenación minuciosa del contenido, sabiendo en todo momento que la persuasión y la capacidad de convencer al interlocutor pueden fallar.

De forma general, la estructura del texto argumentativo se divide en las siguientes partes:

  • Introducción. Su finalidad es la de presentar el tema que se va a desarrollar y tratar de captar la atención del receptor en el menor tiempo posible.
  • Cuerpo argumentativo. Es el apartado destinado a introducir la tesis u opinión sobre el tema presentado (aunque también hay veces en las que la tesis se desvela al final del texto) y a desplegar los argumentos o razones que le servirán al emisor para reforzar la tesis. La posición de la tesis da lugar a distintos tipos de organización del cuerpo argumentativo.
    • Argumentación deductiva. Es la que se presenta la tesis general al principio, para ir poco a poco llegando a los datos más concretos y específicos.
    • Argumentación inductiva. Es la estructura inversa a la anterior. En ella se presentan datos concretos al comienzo, para llegar a la tesis genérica.
    • Argumentación encuadrada o circular. Es una estructura mixta, dado que se presenta la tesis general al comienzo, para desarrollar a continuación los argumentos específicos y se le añade al final un recuerdo de la tesis por medio de una síntesis.
  • Conclusión. Es el apartado final, aunque no por ello menos importante, donde se realiza una recapitulación de la tesis, además de recordarle al receptor las partes o datos que el emisor considere más relevantes.

En campaña electoral

Urna electoral con dos manos que se acercan con una papeleta en ellas
Pixabay/Mohamed_Hassan. Vote (Pixabay License)

En el mundo de la política, la persuasión es una herramienta esencial en la comunicación entre el candidato y sus votantes. Para trabajarlo vamos a imaginar que sois los responsables de comunicación de la campaña electoral para las próximas elecciones municipales a vuestra localidad. Vuestra labor va a ser la de crear una estrategia argumental base.

  1. Deberás crear un eslogan para la campaña. Recuerda que el eslogan es la frase ingeniosa y con gancho que se utiliza para captar la atención de los votantes. Suele aparecer tanto en la publicidad como en los mítines.
  2. Deberás crear tres propuestas que vas a presentar a tu equipo en las próximas elecciones. Cuanto más verosímiles y dirigidas a un público genérico o concreto, mayor será su nivel de aceptación.
  3. Deberás escribir dos o tres argumentos para defender cada una de las propuestas que creaste en el punto anterior. Los argumentos te servirán para darle fuerza a cada una de las propuestas. Cuanto más sólidas sean las razones, tus votantes serán más fáciles de convencer.