Saltar la navegación

Comunicación e intención

Comunicación

Imagen de cuatro iconos de personas comunicándose y utilizando distintos medios de comunicación
Pixabay/jmexclusives. Social Media (Pixabay License)

Se conoce por comunicación a la transmisión de un mensaje, que se encuentra cifrado en un código específico, por medio de un canal entre un emisor y un receptor en un contexto determinado.

En toda comunicación intervienen los ya conocidos y estudiados en cursos anteriores, elementos de la comunicación, que son los siguientes:

Tomaremos como ejemplo la siguiente situación comunicativa. Una profesora de Lengua Castellana y Literatura explica las funciones del lenguaje a su alumnado de 2.º ESO en un instituto de Granada.

  • Emisor. Persona o ente que emite el mensaje e inicia la comunicación. La profesora de Lengua Castellana y Literatura.
  • Receptor. Persona o entre que recibe el mensaje emitido por el emisor. El alumnado de 2.º ESO.
  • Mensaje. Información emitida en el acto comunicativo. Las funciones del lenguaje
  • Código. Sistema de signos en el que se cifra el mensaje y que ambos interlocutores deben conocer para que haya comunicación. La lengua castellana.
  • Canal. Vía por la que se transmite el mensaje desde el emisor al receptor. Auditivo y visual si utiliza la pizarra.
  • Contexto. Situación espacio-temporal en la que se realiza el acto comunicativo. El aula de 2.º ESO de un instituto de Granada.

Intención

Cuando nos comunicamos, podemos, además de hablar, hacer cosas con las palabras. Es ahí donde surge el concepto de intención comunicativa, que establece que, además de los actos de habla locutivos (aquellos en los que únicamente se habla, siendo verdaderos o falsos), también existen los ilocutivos (donde ya hay una intención manifiesta, como pueda ser felicitar, ordenar, prometer, agradecer...), que dan lugar a los perlocutivos (o efectos que se consiguen con los actos ilocutivos).

Los actos de habla se suelen dividir en directos e indirectos. Los primeros son aquellos en los que los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, mostrándose claramente la intención; por ejemplo, cuando le pedimos a alguien que nos diga la hora porque necesitamos saber qué hora es. Y en los segundos, en los actos de habla indirectos, no coinciden los aspectos locutivo e ilocutivo, por lo que la intención es distinta a la expresada en el acto de habla; por ejemplo, cuando utilizamos la ironía al decir "un poco más y caen dos gotas" y en realidad está diluviando.

Además, según el sentido que queramos darle al enunciado, podemos clasificar los actos de habla en:

  • Asertivos. Cuando el emisor se comunica expresando algo con certeza. Ejemplo: "Hoy hay clase de Matemáticas".
  • Directivos. Cuando el emisor realiza el acto comunicativo incitando al receptor a que haga algo. Ejemplo: "¿Podrías, por favor, poner la mesa?".
  • Compromisorios. Cuando el emisor al comunicarse se compromete con ello a hacer algo. Ejemplo: "Profe, te prometo que no volveré a llegar tarde".
  • Expresivos. Cuando el emisor se comunica y expresa con ello sus sentimientos o estados de ánimo. Ejemplo: "Hoy estoy un poco cansada".
  • Declarativos. Cuando emisor enuncia y realiza la acción que anuncia de manera simultánea. Ejemplo: "Queda inaugurado este colegio".

Radar de elementos de la comunicación

Imagen de la pantalla de un radar de proximidad
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Radar (Pixabay License)

Rellena los huecos para indicar correctamente los elementos de la comunicación que intervienen en cada situación. Para ello deberás tomar cada uno de los elementos que hay entre paréntesis al lado de cada situación dada.

Situación 1: (la calle / tú / visual / código de circulación / semáforo / no cruces)

Vas tú por la calle y te paras delante de un semáforo donde se enciende un muñeco en rojo.

Situación 2: (inglés / sus alumnos / su clase en Harvard / el sistema nervioso / Víctor Navarro / audiovisual)

El profesor Víctor Navarro explica el sistema nervioso con un vídeo en su clase de la universidad de Harvard (EEUU).

Situación 1:

Emisor:

Receptor:

Mensaje:

Canal:

Código:

Contexto:

Situación 2:

Emisor:

Receptor:

Mensaje:

Canal:

Código:

Contexto:

Habilitar JavaScript

Elige la opción correcta

Elige el sentido apropiado que tienen los siguientes enunciados.

  • ¿Me puede decir la hora, por favor?
  • Yo os declaro marido y mujer.
  • Te garantizo que no hay otro coche mejor.
  • Hoy es lunes, mañana martes iremos al cine.
  • ¡Me duele tanto que nos separemos!

Habilitar JavaScript

Luces, cámara...¡Acción!

película de vídeo que contiene distintas imágenes de distinta temática
Pixabay/Geralt. Filmstrip (Pixabay License)

En el mundo del cine, los guionistas y directores cuidan muchísimo todos los elementos de la comunicación para que la película y su intencionalidad sean comprendidas correctamente por los espectadores.

La siguiente actividad se realizará en grupos de dos alumnos mínimo y tres máximo. En ella deberéis escribir una situación comunicativa, teniendo libertad absoluta para elegir quiénes serán los elementos de la comunicación que la compongan. Posteriormente, debéis grabar la situación comunicativa y entregarla junto con un dossier donde desarrolléis lo que se pide en el apartado de retroalimentación. Es importante que tengáis en cuenta que para el proceso de grabación tendréis permitido utilizar cualquier música o efecto sonoro que necesitéis con una licencia abierta. Ocurre igual con los efectos especiales, decorado y vestuario.

Antes de escribir o grabar, leed atentamente el apartado de retroalimentación para comprender bien qué se pide e inspiraros.

El vídeo deberá tener una extensión mínima de 2 minutos y máxima de 4.