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Los medios de comunicación de masas y la persuasión

Iconos de usuarios interconectados
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Communication (Pixabay License)

Vivimos en un mundo donde la inmediatez nos acompaña en cada uno de nuestros pasos y las distancias que tiene que recorrer la información en el acto comunicativo prácticamente han desaparecido. Esta situación, unida a la aparición de internet y el desarrollo del mismo en el llamado "internet de las cosas", ha dado lugar a que sociedad hiperconectada y globalizada sea ya una realidad.

Esta situación ha propiciado que los antiguos medios de comunicación tradicionales hayan evolucionado también, dando lugar a los llamados medios de comunicación de masas (término proveniente del inglés mass media), dado que, gracias a internet, son capaces de emitir grandes cantidades de información a un gran número de receptores sin importar el tiempo ni el espacio.

La prensa, revistas, radio, cine, televisión, teléfono, correos, mensajes de texto y otros a través de aplicaciones móviles, publicidad, catálogos, folletos, etc. han modificado sus estrategias comunicativas en busca de lectores potenciales, usuarios de sus plataformas e interacción con todos ellos en el mundo virtual. Para conseguirlo no basta ya con el mensaje dado, sino que dicho mensaje, sea informativo o argumentativo, ha pasado a tener una carga persuasiva con el único fin de buscar la fidelidad del receptor.

Nos encontramos ante vehículos de transmisión de información altamente desarrollados en nuestra sociedad y que ejercen un alto nivel de persuasión tanto desde el punto de vista social como lingüístico. La rapidez informativa, la inmediata actualización y la universalidad del mensaje son las tres grandes bazas que tiene.

¿Somos conscientes cuando nos persuaden?

Mira este vídeo y responde a las preguntas.

Pasión y emprendimiento. Cómo persuadir a las personas psicológicamente (Licencia de YouTube estándar)
  1. Explica qué ocurre en el vídeo desde que el personaje dice la expresión "Ya perdió".
  2. ¿Cuál es la intención del personaje masculino que juega al billar?
  3. ¿Crees que la persuasión es un arma poderosa de la comunicación?

Persuasión en el periodismo de opinión

Expositor de periódicos de un kiosco
Pixabay/Michael Gaida. News (Pixabay License)

El periodismo, además de ser informativo, también posee textos de opinión. En ellos suele aparecer la presencia del autor con el uso de la primera persona (menos en "el editorial" que es anónimo y lo hace en tercera persona o primera de plural); las valoraciones en el uso del léxico (violador, culpable ) o en comentarios oracionales (por desgracia, afortunadamente); y el posicionamiento subjetivo ante temas sujetos a valoración e interpretación. Por lo que en este tipo de textos predominarán las funciones expresiva, referente al tema; y apelativa, persiguiendo que el lector conecte con la opinión vertida en el texto.

Estos son los distintos tipos de textos periodísticos de opinión.

  1. Artículo de opinión. Un periodista o un escritor de reconocido prestigio expresa su opinión acerca de un tema. La estructura suele ser la de planteamiento del tema, argumentación y conclusión. El articulista es responsable de su opinión. (Ejemplo)
  2. Columna. Artículo más breve que la columna y de menos desarrollo y profundización. Estilo más literario y estructura menos fija. El columnista suele compartir la línea editorial del periódico, pero tiene mayor libertad que el articulista. (Ejemplo)
  3. Editorial. Texto anónimo que muestra la línea editorial del periódico (director y propietarios) acerca de un tema de actualidad planteado. (Ejemplo)
  4. Carta al director. Texto breve mediante el cual los lectores del periódico comentan o denuncian un tema en concreto. (Ejemplo)

¡Paren rotativas!

Vamos a emular a los periodistas de opinión e imaginemos que trabajamos en una redacción de un periódico importante.

Elige uno de los cuatro tipos de textos periodísticos de opinión y escribe sobre un tema actual que capte la atención del lector y sea capaz de persuadir su opinión, conectando con la que viertas en el texto.

Persuasión en la publicidad

Iconos de compañías de telecomunicación y aplicación móvil interconectados
Pixabay/Geralt. Icon (Pixabay License)

Se denomina publicidad al conjunto de estrategias que intentan influir en la capacidad del ser humano para incitarlo a comprar y consumir determinados productos. Además de anunciar el producto en sí, en todo texto publicitario la finalidad última es la de persuadir al receptor del mensaje para obtener su atención y generar esa situación que propicie la compra-venta del producto. Por ello, en este tipo de textos las funciones expresiva y apelativa están presentes en un porcentaje mayoritario.

Todo anuncio publicitario dispondrá en mayor o menor medida de estas cuatro intenciones.

  1. Informar, por medio de la claridad, la brevedad, la inteligibilidad, etc.
  2. Impactar, con la originalidad, la novedad, la exclusividad, etc.
  3. Atraer, con las palabras, los sonidos, las imágenes, etc.
  4. Generar una necesidad, utilizando dobles sentidos, mensajes subliminales, deseos, etc.

¡Compra!

Mira estos dos vídeos y contesta a las mismas preguntas con cada uno.

  1. ¿Cuál es el producto que se vende?
  2. ¿Con qué información impacta en el receptor y capta su atención?
  3. ¿Qué estrategias de persuasión se utilizan?
  4. ¿Cómo logra el vendedor convencerlo?

¡Vende!

En la siguiente actividad vamos a crear una cuña publicitaria para anunciar algo en la radio. Mira el siguiente vídeo explicativo y sigue las indicaciones.

Practicopedia. Cómo crear una cuña radiofónica (Licencia de YouTube estándar)
  • Deberás crear una cuña publicitaria para anunciar un establecimiento o venta de un producto, preferiblemente que exista.
  • El anuncio no deberá sobrepasar los 20 segundos.
  • La cuña deberá disponer de voz y música. Para el texto escríbela primero, ajústala al tiempo y grábala hasta que quede bien. Para la música puedes buscar alguna canción de fondo en Fiftysounds. Para mezclar ambas pistas puedes utilizar el programa Audacity.