Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer e identificar la expresión lingüística de la objetividad.
  • Conocer los distintos usos que hacemos del lenguaje.
  • Descubrir la intención comunicativa de distintos tipos de textos.
  • Afianzar el análisis de textos orales y escritos.
  • Crear textos de diversa tipología en los que prevalezca la expresión de la objetividad.

Contenidos

  • La expresión lingüística de la objetividad.
  • La comunicación y sus elementos.
  • La intención comunicativa.
  • Los actos de habla orales y escritos.
  • La situación comunicativa y el contexto.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Criterio 10

Identificar la intención comunicativa de la persona que habla o escribe.

  • Criterio 11

Interpretar de forma adecuada los discursos orales y escritos teniendo en cuenta los elementos lingüísticos, las relaciones gramaticales y léxicas, la estructura y disposición de los contenidos en función de la intención comunicativa.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. Conocimiento de la lengua

  • Estándar 10.1

Reconoce la expresión de la objetividad o subjetividad identificando las modalidades asertivas, interrogativas, exclamativas, desiderativas, dubitativas e imperativas en relación con la intención comunicativa del emisor.

  • Estándar 10.2

Identifica y usa en textos orales o escritos las formas lingüísticas que hacen referencia al emisor y al receptor, o audiencia: la persona gramatical, el uso de pronombres, el sujeto agente o paciente, las oraciones impersonales, etc.

  • Estándar 10.3

Explica la diferencia significativa que implica el uso de los tiempos y modos verbales.

  • Estándar 11.1

Reconoce la coherencia de un discurso atendiendo a la intención comunicativa del emisor, identificando la estructura y disposición de contenidos.

  • Estándar 11.2

Identifica diferentes estructuras textuales: narración, descripción, explicación y diálogo explicando los mecanismos lingüísticos que las diferencian y aplicando los conocimientos adquiridos en la producción y mejora de textos propios y ajenos.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.