Saltar la navegación

4. Formas lingüísticas para generar una respuesta en el interlocutor. La persuasión

Introducción

Iconos de personas en actitud comunicativa con bocadillos de comunicación de colores
Pixabay/Geralt. Feedback (Pixabay License)

Con este recurso, que se incluye dentro del itinerario de aprendizaje "La intención comunicativa" y que va destinado a alumnado de 2.º de ESO, se pretende que este comprenda las características de las formas lingüísticas para generar una respuesta en el interlocutor, elemento fundamental para adquirir conocimientos sobre la persuasión. Una vez asimilados, se aplicarán dichos conocimientos al estudio de la comunicación oral y escrita, así como de los actos de habla. Este es el último paso para comprender las claves de la intención comunicativa en los distintos tipos de textos.

En este recurso el profesorado encontrará explicaciones teóricas esenciales del contenido temático citado; actividades de distinto grado de dificultad, interactivas, participativas y motivadoras con las que poder evaluar el nivel del alumnado; propuestas de reflexiónconsejos útiles para resolución de dudas y una rúbrica para evaluar de manera grupal o individual el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este recurso podrá ser utilizado en dos sesiones para refrescar contenidos ya explicados en cursos anteriores y enlazar con los criterios de este curso. Además, nos encontramos ante un recurso esencial para la explicación y análisis de la comunicación.