Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer e identificar las funciones del lenguaje.
  • Conocer los distintos usos que hacemos del lenguaje.
  • Descubrir la intención comunicativa de distintos tipos de textos.
  • Afianzar el análisis de textos orales y escritos.
  • Crear textos de diversa tipología en los que prevalezcan distintas funciones del lenguaje.

Contenidos

  • Las funciones del lenguaje.
  • La comunicación y sus elementos.
  • La intención comunicativa.
  • Los actos de habla orales y escritos.
  • La situación comunicativa y el contexto.

Criterios de Evaluación

Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

  • Criterio 1

Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social. 

  • Criterio 2

Comprender, interpretar y valorar textos orales de diferente tipo.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Criterio 1

    Aplicar estrategias de lectura comprensiva y crítica de textos.

    • Criterio 2

    Leer, comprender, interpretar y valorar textos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

    • Estándar 1.1

    Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

    • Estándar 1.2

    Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

    • Estándar 2.1

    Comprende el sentido global de textos orales de intención narrativa, descriptiva, instructiva, expositiva y argumentativa, identificando la información relevante, determinando el tema y reconociendo la intención comunicativa del hablante, así como su estructura y las estrategias de cohesión textual oral.

    • Estándar 2.2

    Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

    Bloque 2. Comunicación escrita: leer y escribir

    • Estándar 1.3

    Relaciona la información explícita e implícita de un texto poniéndola en relación con el contexto.

    • Estándar 2.1

    Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos escritos propios del ámbito personal y familiar académico/escolar y ámbito social (medios de comunicación), identificando la tipología textual seleccionada, la organización del contenido, las marcas lingüísticas y el formato utilizado.

    • Estándar 2.2

    Reconoce y expresa el tema y la intención comunicativa de textos narrativos, descriptivos, instructivos, expositivos, argumentativos y dialogados identificando la tipología textual seleccionada, las marcas lingüísticas y la organización del contenido.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.
    • Competencias sociales y cívicas. CSC.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.