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Tipos de argumentos

Iconos de personas de colores cogidas de la mano con el globo terráqueo a su espalda
Pixabay/Geralt. Together (Pixabay License)

Cuando se defiende una opinión el emisor suele optar por una de estas tres posturas u opciones argumentales.

  1. Postura a favor. El emisor contribuye con argumentos que apoyan su tesis.
  2. Postura en contra. El emisor aporta razones y argumentos que rechazan y refutan la tesis contraria.
  3. Postura ecléctica. El emisor realiza concesiones al aceptar razones de la tesis contraria, y también aporta argumentos propios.

Además de la postura elegida, a la hora de persuadir, el emisor puede hacer uso de todos estos razonamientos y argumentos que necesite para ese instante.

  • Argumento de autoridad. Surge cuando se utiliza el nombre de una persona experta en el tema o una institución para hacer más fuerza argumentativa a la hora de convencer. Por ejemplo: Científicos de la Universidad de Washington han descubierto que el cerebro humano tiene capaz de anticipar el peligro.
  • Argumento de la mayoría. Se recurre a la opinión pública mayoritaria para convencer: Cien mil personas no pueden estar equivocadas.
  • Argumentos de datos y hechos. Se hace referencia a estos datos concretos y hechos que van a dar lugar a intentar persuadir: La contaminación perjudica la salud, se ha demostrado que en ciudades altamente contaminadas aumentan los casos de enfermedades respiratorias.
  • Comparaciones o analogías. La argumentación se organiza por medio de semejanzas y diferencias, y a raíz de esa comparaciones, se apoya la tesis: Esta habitación parece una leonera.
  • Argumento de causa/consecuencia. Establece una relación causal entre los hechos presentados: El uso de este medicamento puede provocar somnolencia.
  • Argumento por ejemplificación. Es aquel que se erige a través de ejemplos, consiguiendo así que el receptor comprenda la idea de lo que argumenta el emisor: Para explicar la ley de la gravedad podemos llevar a cabo numerosas ejemplificaciones como tirar un lápiz al suelo.
  • Argumento de utilidad, calidad y necesidad. Lo que es útil, práctico, necesario o eficaz se enarbola como argumento frente a lo que no lo es: Esta herramienta le acompañará en todas sus tareas domésticas.
  • Argumento de experiencia personal. Aunque es poco riguroso, se fundamenta en el testimonio de quien argumenta: La comida en "Pedro´s" fue excelente. Un verdadero placer para los sentidos.

Cada argumento con su tipo

Lee cada argumento e indica a qué tipo pertenece.

  1. La marca de cosméticos X es de pésima calidad, me dio alergia en la cara. Seguramente todos sus productos son dañinos para la piel.
  2. Según datos aportados por el Banco Mundial, la economía global se contrajo un 7% en 2020, debido a la disminución del Producto Interno Bruto de más de 150 países.
  3. Los países más industrializados son también los más contaminantes del mundo. Por ejemplo, China es el país más industrializado y emite el 26% de los gases de efecto invernadero.
  4. Mi abuela era muy buena en matemáticas, mi madre es muy buena en matemáticas. Seguramente por eso yo también soy buena en matemáticas.
  5. Si comes en exceso, vas a tener malestar estomacal.

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Dame un argumento

Escribe un argumento de cada uno de estos tipos para argumentar la tesis a favor o en contra del uso de las cámaras de videovigilancia en los centros educativos.

  • Argumento de la mayoría.
  • Argumento de datos y hechos.
  • Argumento de autoridad.
  • Argumento de utilidad, calidad y necesidad.