Saltar la navegación

1. Iniciación a los textos en prosa y verso

Introducción

La Educación Primara abre un gran abanico de posibilidades literarias al niño y a la niña. El alumnado de esta etapa se enfrenta a la palabra tanto escrita como oral; para ello ha de conocer y reconocer los distintos textos literarios. El presente recurso pretende iniciar a la prosa y al verso, no solo para que lo puedan reconocer sino también para que despierten a leer y a poder crear sus propios textos. 

Libro en la hierba con destellos amarillos y morados
Pixabay/Yuri_B. Libro mágico (Pixabay License)

El presente recurso titulado Iniciación a los textos en prosa y verso, está dirigido al curso académico de 1º de Primaria; dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. El bloque de contenido al que pertenece es principalmente el bloque 5. Educación Literaria, a la vez que nos abre la puerta al bloque 2. Comunicación escrita: leer y al bloque 3. Comunicación escrita: escribir.

En este itinerario, en primer lugar, explicaremos que los textos pueden estar escritos en prosa o en verso. Comentaremos a grandes rasgos  las principales características y diferencias de cada uno de ellos. Planteamos unas actividades iniciales para explicar el contenido de manera más deductiva..

Seguidamente, proponemos la lectura de dos textos: uno escrito en prosa y otro en verso. De esta manera, el alumnado puede experimentar la diferencia de los dos textos. La prosa consiste en un breve cuento escrito por Gloria Fuertes y la poesía es un texto de Lope de Vega. Se abordan también actividades de comprensión lectora para hacer pensar y ahondar más en el contenido de la lectura. 

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie el aprendizaje por medio de actividades que despiertan el interés a la lectura.

Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar los contenidos y competencias trabajados.