Saltar la navegación

2. Los cuentos

Introducción

El alumnado de 1º de Primaria tiene una base inicial en lo que se refiere a la lectura y escritura. Desde pequeños han escuchado  y mirado cuentos. Ahora es el momento de  comenzar a leer de una manera más constante y consciente. Es importante despertar en el niño y la niña el gusto por la lectura, y ayudarles, además, a la creación de sus propios textos literarios. Por ello, es fundamental conocer qué es el cuento, para que conociéndolo despierte más su imaginación y creatividad. 

Una niña y un niño paseando por el prado.
UnsPlash/Caroline Pasarin. Niña y niño paseando (Unsplash License)

El presente recurso está enfocado a conocer, aprender, leer e imaginar cuentos. Está dirigido al curso académico de 1º de Primaria; dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el número 5 Educación Literaria, sin olvidar la intrínseca relación con el bloque 2 Comunicación escrita: leer y al bloque 3 Comunicación escrita: escribir.

Para ello, en primer lugar planteamos unas actividades iniciales para profundizar en el cuento de una manera lúdica a partir de la escucha de un cuento tradicional. Seguidamente en la parte "Leo cuentos", proponemos una actividad de relacionar tipos de cuentos y de escuchar la descripción de un personaje de cuento. Además, en la parte de "Imagino cuentos", se ofrece la posibilidad de  comenzar a escribir el inicio de un cuento a partir de unas sencillas pautas. 

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie el aprendizaje por medio de actividades que despiertan el interés por la lectura, así como la motivación por escribir sus propias creaciones. 

Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar el recurso trabajado.