Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer cuentos.
  • Comprender cuentos.
  • Escribir cuentos.
  • Imaginar cuentos.
  • Mostrar interés por la lectura.

Contenidos

  • Lectura de cuentos.
  • Comprensión de cuentos.
  • Escritura de cuentos.
  • Creación de cuentos.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. Educación Literaria

  • Criterio 1

Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

  • Criterio 3

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

  • Criterio 4

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. Educación Literaria

  • Estándar 1.1

Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

  • Estándar 2.1

Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.

  • Estándar 4.1

Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital.
  • Conciencia y expresiones culturales.
  • Aprender a aprender.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.