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4. Los poemas

Introducción

Los poemas son composiciones poéticas que expresan sentimientos y emociones de la vida. Son creaciones llenas de música y ritmo y están en la base de la música y de la canción. Así, adentrar al niño y a la niña de temprana edad al mundo de la la lectura de poemas les puede ayudar a saber expresar sus emociones, a tener gusto por la estética y a valorar la belleza del lenguaje. La poesía infantil, desde siempre, ha sido modelo para que el alumnado cree sus propias producciones: versos y rimas.

Al lado de una puerta blanca mucho colorido con globos y pinturas
Pixabay/aline_bomtempo. Globos y pinturas de colores (Pixabay License)

Desde este punto de vista, este recurso pretende acercar al alumnado de 1º de Educación Primaria al mundo de la poesía y el verso por medio de la lectura y comprensión de poemas. Curricularmente, los contenidos trabajados se integran en el bloque de contenidos 5. Educación Literaria, sin olvidar la intrínseca relación con el bloque 2 Comunicación escrita: leer y con el bloque 3  Comunicación escrita: escribir.

Comenzamos leyendo un poema para vivenciar la musicalidad y el ritmo del texto. Después, explicaremos de forma breve qué es un poema, viendo la importancia de la expresividad y el ritmo. A continuación, se plantean unas actividades iniciales para profundizar en el contenido de una manera lúdica.

Seguidamente en el apartado de "Leer y comprender poemas", proponemos tanto realizar actividades de lectura como la posibilidad de dibujar o de danzar los poemas; todo ello con la intención de propiciar en el niño y la niña la oportunidad de vivenciar los poemas. Finalmente, en la parte de "Crear poemas", se profundiza en la rima además de escribir rimas de palabras sencillas y conocidas. 

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un marco en el que se propicia acercarse a los poemas  por medio de actividades abiertas y diversas. 

Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado.