Saltar la navegación

3. Las leyendas

Introducción

Las leyendas siempre se han transmitido generación tras generación de manera oral. Sus historias forman parte de nuestra cultura popular. Su lectura nos traslada a lugares y tiempos lejanos con personajes (héroes y heroínas) que han hecho historia real e imaginaria. En este sentido, nuestro alumnado también es capaz de disfrutar y sorprenderse con la lectura de leyendas que despertarán su imaginación y creatividad. 

Una escalera en la roca, debajo un dragón, encima un árbol sin hojas y al lado un libro abierto.
Pixabay/Mysticsartdesign. Leyendas (Pixabay License)

El presente recurso a leer y conocer leyendas. Curricularmente, está dirigido al curso académico de 1º de Educación Primaria, dentro del área de Lengua Castellana y Literatura. El bloque de contenido al que pertenece es principalmente el número 5  Educación Literaria, sin olvidar la intrínseca relación con el bloque 2 Comunicación escrita: leer y con el bloque 3 Comunicación escrita: escribir.

Estructuralmente, en primer lugar, explicaremos de forma breve y sencilla qué son las leyendas. Planteamos una actividad inicial para profundizar en su contenido de una manera lúdica. Después, los alumnos tienen la posibilidad de leer una leyenda próxima a su cultura, "La leyenda de san Jorge", y otra de origen mexicano: "La mujer dormida". Se trabajará la comprensión lectora y la comprensión oral. Por último y para trabajar la expresión oral, podrán elegir una de las dos leyendas y explicarla por parejas. 

Este recurso está planteado para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie el aprendizaje por medio de actividades que despiertan el interés por la lectura, así como la motivación por explicar alguna leyenda. 

Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar el recurso trabajado.