Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Leer adivinanzas.
  • Comprender adivinanzas.
  • Aprender adivinanzas.
  • Inventar adivinanzas. 
  • Mostrar interés por las adivinanzas.

Contenidos

  • Lectura de adivinanzas.
  • Comprensión de adivinanzas.
  • Memorización de adivinanzas. 
  • Invención de adivinanzas.
  • Interés por las adivinanzas.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. Educación Literaria

  • Criterio 1

Apreciar el valor de los textos literarios y utilizar la lectura como fuente de disfrute e información y considerarla como un medio de aprendizaje y enriquecimiento personal de máxima importancia.

  • Criterio 3

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

  • Criterio 4

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. Educación Literaria

  • Estándar 1.1

Reconoce y valora las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.

    • Estándar 4.1

    Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

    • Estándar 5.2

    Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Conciencia y expresiones culturales.
    • Competencia para aprender a aprender.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.