Objetivos
- Aprender qué son los poemas y sus elementos constitutivos: versos y rima.
- Leer y recitar poemas.
- Entender poemas sencillos.
- Crear versos propios poniendo en aplicación los contenidos teóricos trabajados.
- Mostrar interés por la lectura de poemas.
Contenidos
- Características y elementos compositivos de los poemas: versos y rima.
- Lectura de poemas.
- Comprensión de poemas.
- Creación de poemas.
- Declamación de poemas.
- Creación de versos.
Criterios de Evaluación
Bloque 5. Educación Literaria
- Criterio 2
Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.
- Criterio 3
Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.
- Criterio 4
Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.
- Criterio 5
Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 5. Educación Literaria
- Estándar 2.2
Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.
- Estándar 3.1
Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
- Estándar 4.1
Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
- Estándar 5.2
Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia digital.
- Competencias sociales y cívicas.
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
- Conciencia y expresiones culturales.
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.