Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Aprender qué son los poemas y sus elementos constitutivos: versos y rima. 
  • Leer y recitar poemas.
  • Entender poemas sencillos.
  • Crear versos propios poniendo en aplicación los contenidos teóricos trabajados.
  • Mostrar interés por la lectura de poemas.

Contenidos

  • Características y elementos compositivos de los poemas: versos y rima.
  • Lectura de poemas.
  • Comprensión de poemas.
  • Creación de poemas. 
  • Declamación de poemas. 
  • Creación de versos.

Criterios de Evaluación

Bloque 5. Educación Literaria

  • Criterio 2

Integrar la lectura expresiva y la comprensión e interpretación de textos literarios narrativos, líricos y dramáticos en la práctica escolar, reconociendo e interpretando algunos recursos del lenguaje literario (metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras) y diferenciando las principales convenciones formales de los géneros.

  • Criterio 3

Conocer y valorar los recursos literarios de la tradición oral: poemas, canciones, cuentos, refranes, adivinanzas.

  • Criterio 4

Producir a partir de modelos dados textos literarios en prosa o en verso, con sentido estético y creatividad: cuentos, poemas, adivinanzas, canciones, y fragmentos teatrales.

  • Criterio 5

Participar con interés en dramatizaciones de textos literarios adaptados a la edad y de producciones propias o de los compañeros, utilizando adecuadamente los recursos básicos de los intercambios orales y de la técnica teatral.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 5. Educación Literaria

    • Estándar 2.2

    Interpreta el lenguaje figurado, metáforas, personificaciones, hipérboles y juegos de palabras en textos literarios.

    • Estándar 3.1

    Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.

    • Estándar 4.1

    Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.

    • Estándar 5.2

    Memoriza y reproduce textos orales breves y sencillos, cuentos, poemas, canciones, refranes adivinanzas, trabalenguas.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística.
    • Competencia digital.
    • Competencias sociales y cívicas.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
    • Conciencia y expresiones culturales.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del  Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.