Saltar la navegación

5. Las adivinanzas

Introducción

Las adivinanzas constituyen parte de nuestra tradición oral. Son textos cortos que nos invitan tanto a describir como a imaginar. Las adivinanzas están llenas de incertidumbre y emoción, de manera que, para el alumnado de Primero de Primaria, leer adivinanzas puede ser un gran reto para la investigación y la creatividad, además de ser el inicio de un camino para la descripción.

Una lupa mirando huellas dactilares
Pixabay/OpenClipart-Vectors. Una lupa (Pixabay License)

El presente recurso está enfocado a leer, aprender, acertar e inventar adivinanzas. Curricularmente, está dirigido al curso académico de 1º de Primaria; dentro del área de Lengua Castellana y Literatura, el bloque de contenido al que pertenece es principalmente el número 5 Educación Literaria, sin olvidar la intrínseca relación con el bloque 2, Comunicación escrita: leer, y con el bloque 3, Comunicación escrita: escribir.

En primer lugar, planteamos unas actividades iniciales para leer y aprender adivinanzas de una manera lúdica. Seguidamente, en la parte "Adivina, adivinanza", proponemos una actividad de escucha de adivinanzas, además del reto de aprender alguna de memoria. Por último, en la sección "Inventamos adivinanzas", proponemos un juego de explicar lo que tocamos o lo que vemos; a partir de ahí, pueden escribir sus propias adivinanzas. 

Este recurso está previsto para desarrollarse en dos sesiones lectivas dentro de un ambiente en el que se potencie el aprendizaje por medio de actividades que despiertan el interés por las adivinanzas, así como la motivación por inventar las propias. 

Al final del recurso hay una rúbrica de evaluación con cinco aspectos para evaluar el recurso trabajado.