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1. Conocimiento de sí mismo y los demás

Introducción

Os presentamos el siguiente recurso que, de una forma lúdica y atractiva, introducirá al alumnado en el conocimiento que tienen sobre sí mismo y los demás. A lo largo de este itinerario profundizaremos en la construcción gradual del propio yo y el tipo de relaciones que se establecen con los demás. 

En este proceso resultan relevantes las interacciones de los niños con el medio, el creciente control motor, el desarrollo emocional, la constatación de sus posibilidades y limitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y la independencia cada vez mayor con respecto a los adultos. Es importante también promover en el niño la construcción de una imagen positiva de sí mismo.

De un modo progresivo, las experiencias de los niños con el entorno deben ayudarles a conocer su cuerpo y sus posibilidades perceptivas y motrices; a identificar las sensaciones que experimentan, a disfrutar con ellas y a servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. La adquisición de una mayor seguridad y autonomía (en el desplazamiento, en el comer, en el vestir, etcétera), afirma su individualidad e impulsa el desarrollo de su personalidad. El reconocimiento de sus características individuales, así como de las de sus compañeros, es una condición básica para su desarrollo y para la adquisición de actitudes no discriminatorias. Se atenderá asimismo al desarrollo de la afectividad potenciando el reconocimiento, la expresión y el control progresivo de emociones y sentimientos.

Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/Clarissa Rodrígues González. Dibujo de niños (CC BY-NC-SA)

A lo largo de este itinerario, aprenderán sobre las distintas partes del cuerpo: cabeza, tronco y extremidades. A su vez realizaremos una aproximación a los sentimientos y emociones propios y de sus compañeros. 

Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 2º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 2: El ser humano y la salud del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.