Saltar la navegación

2. La identidad y autonomía personal

Introducción

Por identidad y autonomía personal nos referimos al proceso de construcción gradual de la conciencia de sí mismo del niño o niña como individuo singular, diferente de los otros, junto con la adquisición progresiva de independencia y capacidad para actuar de forma autónoma en los distintos contextos donde interactúa.

Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobreprotegido. Los niños con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. De ahí la importancia de su desarrollo. Normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.

Pixabay / Darkmoon_Art. Escuela estudiantes los niños
(Dominio público)

Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 2º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 2: El ser humano y la salud del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.