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Todo tiene solución

El problema, no es el conflicto.

Como ya hemos visto en la introducción, los conflictos no son el problema. El verdadero problema aparece cuando no sabemos gestionarlo o no tenemos las herramientas adecuadas que nos ayuden a encontrar una solución dialogada y pacífica.

Pixabay/Tumisu. Empatía (CC0)

Normalmente, la resolución de conflictos se basa en un proceso de mediación y de empatía, pero también se pueden destacar otros pasos que ayudan a resolverlos. Entre ellos:

Identificar el conflicto 

Es importante que identifiques cuál es el problema que originó el conflicto y que seas capaz de expresarlo.

Reconocer la emociones

Es vital que reconozcas tus emociones y las identifiques para poder solucionar el conflicto. Es bueno generar una ronda de preguntas en la que puedas expresar cómo te sientes, qué te hace sentir así o por qué reaccionas de la forma en que lo haces.

Generar soluciones 

La creatividad y la colaboración son claves para generar soluciones. Es importante que te plantees preguntas que permitan dar posibles soluciones, por ejemplo: ¿Qué puedo hacer para ayudar? ¿Qué harían otros niños frente a esa situación?

Valorar y probar cada solución

Cuando hay un proceso de valoración de las soluciones planteadas, los niños se sienten escuchados. Este proceso permite ir valorando cada una de las propuestas, en base a las ventajas e inconvenientes de cada opción.

Recordar los pasos

Se debe aprovechar la oportunidad para recordar los pasos de las técnicas de resolución de conflictos. De esta forma se convierte en un hábito cotidiano.

Evaluar lo ocurrido

Reforzar los sentimientos positivos contribuirá a mantener el control emocional ante conflictos futuros.

 

¿Quién no forma parte de la solución?

Pregunta

Elige aquella acción que ayuda o colabora a encontrar la solución cuando nos encontramos ante un conflicto:

En una disputa hay que tener en cuenta

Respuestas

Sólo la solución que aporta una persona

Todas las posibles soluciones que aportan las personas implicadas

Retroalimentación

Pregunta

Lo importante en el conflicto es

Respuestas

Saber identificar con exactidud que lo originó

No prestarse al diálogo

Retroalimentación

Pregunta

Un conflicto puede tener

Respuestas

Una única solución. La que yo aporto

Más de una posible solución.

Retroalimentación

Pregunta

Ante un conflicto es importante

Respuestas

Expresar cómo me siento y qué emociones estoy viviendo. 

 Gritar y patalear.

Retroalimentación

Pregunta

Son fundamentales en la resolución de un conflicto

Respuestas

La mediación y empatía

El egoísmo y la falta de educación

Retroalimentación

Role play

Duración:
00:45

En grupos de 4-5 compañeros iremos representando las siguientes situaciones conflictivas que suelen presentarse en el recreo o en clase. Posteriormente comentaremos las diferentes representaciones, escuchando los diferentes puntos de vista y llegando a una solución final.

1ª Situación: Rosa, Juan, Marcos y Teo discuten por ser el primero en la fila.

2ª Situación: Enma, Luis, Gonzalo y Lucas discuten por bajar el balón al recreo.

3ª Situación: Ana, Lola, Cristian y Amelia están enfadados porque no quieren empezar quedándosela al "Tú la llevas".

4ª Situación: Rosa, María, Clara y Sergio pelean porque todos quieren ser el compañero de mesa de Adrián.