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5. La resolución pacífica de conflictos

Introducción

Os presentamos el siguiente recurso que, de una forma lúdica y atractiva, introducirá al alumnado en la resolución pacífica de conflictos.  

Al igual que los adultos, los niños también afrontan conflictos y hay que ayudarles a saber gestionarlos. Debemos ser conscientes de que, en numerosas ocasiones, el problema no radica en el conflicto en sí, sino en la carencia de herramientas para gestionar la resolución de estos, lo que puede limitar el desarrollo de las habilidades sociales e incluso cognitivas. La disparidad de criterios, las opiniones contrapuestas e incluso las distintas formas de sentir y pensar son características propias del ser humano, En consecuencia, la pluralidad a la hora de actuar puede generar disputas que deben ser solucionadas desde la capacidad de diálogo, la empatía y el respeto.

Pixabay/geralt. Apretón de Manos Hombre Mujer (CC0)

Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 2º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 2: El ser humano y la salud del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.