Saltar la navegación

Conocimiento de sí mismo y los demás

Presentación del itinerario

Este itinerario consta de cinco recursos. En el primero de ellos se profundizará en la construcción gradual del propio yo y el tipo de relaciones que se establecen con los demás. Posteriormente, se aborda el concepto de identidad y autonomía personal, entiendo este como el proceso de construcción gradual de la conciencia de sí mismo del niño o niña como individuo singular, junto con la adquisición progresiva de independencia y capacidad para actuar de forma autónoma. En el tercero de ellos, se trabaja en torno al crecimiento que en estas edades se produce de las relaciones sociales, profundizando en conceptos como estereotipo, prejuicio y empatía. A continuación, se realiza una aproximación al concepto de toma de decisiones: criterios y consecuencias. Finalmente, se aportan consejos y orientaciones respecto a la resolución pacífica de conflictos, orientado a cómo afrontarlos y a saber gestionarlos.

Para que el proceso de aprendizaje sea completo, además de las explicaciones teóricas, se proponen una serie de actividades individuales, por equipos y en gran grupo. Por último, se ofrece una rúbrica de evaluación para que el alumnado pueda ser calificado.

Área: Ciencias Naturales.

Curso: 2.º de Educación Primaria

Recursos de que consta el itinerario:

  • Conocimiento de sí mismo y los demás.
  • La identidad y la autonomía personal.
  • La relación con los demás.
  • La toma de decisiones: criterios y consecuencias.
  • La resolución pacífica de conflictos.