Saltar la navegación

3. La relación con los demás

Introducción

Como bien sabéis, durante los primeros años de vida la autoconciencia y la comprensión de los demás crece de manera apreciable. Las relaciones con los otros se hace cada vez más compleja y diversa. Al mismo tiempo, durante el primer ciclo de Educación Primaria, la creciente capacidad de comprensión social permite a los niños participar en juegos cada vez más elaborados y explorar diferentes roles sociales.  

De este modo, los niños se sienten más inclinados a desarrollar la empatía, entendida esta como la capacidad de 'ponerse en la piel del otro'. Al mismo tiempo, su experiencia emocional se amplía, siendo cada vez más experto en la forma de tratar con los demás.

Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Luana Fischer Ferreira. Niños jugando con botes (CC BY-NC-SA)

Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 2º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 2: El ser humano y la salud del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.