Saltar la navegación

4. La toma de decisiones: criterios y consecuencias

Introducción

Según se recoge en el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, uno de sus objetivos es : h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza...  Por ello, en el área de Ciencias de la Naturaleza, los contenidos se han organizado alrededor de algunos conceptos fundamentales, siendo uno de ellos  el ser humano y la salud.
En este itinerario, realizaremos una aproximación a la cada vez mayor y floreciente autonomía de los alumnos de 7-8 años, así como a los criterios que rigen la toma de decisiones y sus posibles consecuencias. Para conseguir adultos independientes, autónomos y seguros de sí mismos, necesitamos que realicen un aprendizaje basado en el establecimiento de su propio criterio para poder elegir y asumir el resultado de su elección. 
Banco de imágenes y sonidos (INTEF)/María Jesús Faús Manzano. Pensamiento creativo (CC BY-NC-SA)
Todos los recursos de los que consta este itinerario cuentan con una explicación del concepto a trabajar, unas actividades que ayuden a afianzar el contenido desarrollado y concluyen con un instrumento de evaluación o rúbrica. Este recurso está dirigido para el alumnado de 2º de Educación Primaria, estando recogido su contenido en el Bloque 2: El ser humano y la salud del área de Ciencias de la Naturaleza del curriculum de Educación Primaria. El recurso está diseñado para ser desarrollado en dos sesiones de 60´.