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2. Ecosistema de los polos

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento de los ecosistemas polares, partiendo de su definición para posteriormente conocer las características que los concretan. Mediante este recurso, el alumno se adentra en el conocimiento de un ecosistema biológico de carácter extremo, en el que se profundizará en las funciones que cumplen estos biomas en su interrelación con el resto del planeta. El alumnado a medida que profundiza en estos aprendizajes es más consciente de la vulnerabilidad de estos ecosistemas y de las amenazas que suponen las actividades del hombre y los efectos del cambio climático para su conservación.

Además, con este recurso generamos una aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano para su preservación.   

Pareja de pingüinos adelaida
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Kim Steele. Pareja de pingüinos adelaida (CC BY-NC-SA)

Está diseñado para el área de Ciencias Naturales, para 3.º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Definición de ecosistema polar y sus características. Factores bióticos del ecosistema ártico y factores bióticos del ecosistema antártico.

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.