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3. Ecosistema del bosque templado

Introducción

Este recurso pretende acercar al alumnado al conocimiento del ecosistema del bosque templado, partiendo de su definición para posteriormente conocer las características que los concretan. Mediante este recurso, el alumno se adentra en el conocimiento de un ecosistema biológico de vital importancia para la conservación de nuestro planeta, en el que se profundizará en las funciones que cumplen estos biomas en su interrelación con el resto de los ecosistemas. El alumnado a medida que profundiza en estos aprendizajes es más consciente de la vulnerabilidad de estos ecosistemas y de las amenazas que suponen las actividades del hombre en los bosques en la actualidad y la repercusión que esto tiene en los efectos del cambio climático.

Además, con este recurso generamos una aproximación al método científico y a las principales contribuciones de la ciencia para mejorar nuestro entorno. También contribuirá a impulsar el desarrollo competencial y reflexionaremos sobre la importancia de las acciones diarias responsables del ser humano para la preservación de los bosques.   

Castaño - Bosque
Banco de imágenes y sonidos (INTEF) / Jorge Martínez Huelves. Castaño - Bosque (Castanea sativa) (CC BY-NC-SA)

Esta propuesta didáctica está diseñada para el área de Ciencias Naturales, para 3.º de Educación Primaria y consiste en 2 sesiones de 60 minutos cada una en la que se trabajan los siguientes contenidos: Definición de ecosistema del bosque templado y sus características. El bosque como ecosistema amenazado y medidas futuras a adoptar por diferentes organismos e instituciones y por la población en general.

Todas las actividades que encuentra el alumno a lo largo del recurso son interactivas y en su mayoría invitan a un aprendizaje reflexivo.

Al finalizar, encontramos una rúbrica de evaluación relacionada con los elementos curriculares que se desarrollan, para conocer si el alumno ha adquirido el aprendizaje competencial que se pretende lograr con este recurso.