Este recurso, dedicado al arte y la cultura, es el último de la serie de al-Ándalus, y conviene abordarlo una vez analizada su evolución política, estructura social y realidad económica. Dentro del temario de 2º de ESO, se ubica en el bloque temático de la Historia, en los apartados dedicados a la historia altomedieval. Es decir, cronológicamente nos situamos en los siglos inmediatamente posteriores al final del Imperio Romano de Occidente, en el contexto de las incursiones de pueblos bárbaros y árabes.
A lo largo de dos sesiones, el alumnado trabajará a partir de textos explicativos y actividades relativas al arte y la cultura. Todo ello está acompañado de su contexto temporal y geográfico, pues al-Ándalus fue una construcción peninsular integrada en un conjunto más amplio: el mundo islámico. A su vez, también se hace hincapié en su estrecha relación con los reinos cristianos del norte.
Respecto a las actividades propuestas, estas se corresponden con cada uno de los bloques. Así, el arte se trabaja a partir de la realización e identificación de las partes del edificio más emblemático del ate islámico, la mezquita. Por su parte, el patrimonio cultural se trabaja con la búsqueda de palabras de raíz árabe en castellano. Todo esto se completa con un par de actividades finales de síntesis que, como el resto del documento, se evalúa con una rúbrica