Saltar la navegación

Todo tiene un principio

Aparecen los núcleos de resistencia occidentales

La historia de los reinos cristianos del norte peninsular está íntimamente relacionada con la de al-Ándalus. Así, mientras este se mantuvo unido, los territorios norteños estaban a la defensiva, sufriendo frecuentes expediciones de castigo por parte de los musulmanes. Poco a poco, la situación fue cambiando y, a partir del 1031, con la disolución del Califato, pasan claramente a la ofensiva.

Como ya sabemos, los musulmanes entran en la península en el 711, iniciando una rápida expansión que les llevará hasta Poitiers, actual Francia, en el 732. Esta derrota los obligará a replegarse al sur de la cordillera Cantábrica y de los Pirineos, de manera que se establecen unos primitivos núcleos de resistencia cristiana en esas zonas montañosas.

Batalla de Covadonga según una pintura sita en la basílica.
Wikimedia Commons/CanBea87. Batalla de Covadonga según una pintura sita en la basílica. (CC BY-SA)

Es en este contexto cuando tiene lugar la batalla de Covadonga, de la que en realidad sabemos muy poco. Además, contamos con dos versiones muy diferentes de lo que allí aconteció. Ahora bien, es indudable que supuso el inicio del reino de Asturias y de la resistencia frente al islam en esos territorios. Todo indica que en el año 722, un caudillo militar llamado Pelayo hizo frente a unas tropas árabes en la zona de las montañas de Covadonga. Una interpretación dice que Pelayo era un noble visigodo al que se unieron los astures, mientras que otros historiadores sostienen que era un líder autóctono. Lo realmente importante fue la creación de un reino, del cual en un futuro surgirán León, Castilla y Portugal. 

¿Quién tiene razón?

Los textos históricos son los ladrillos con los que los historiadores construyen el edificio del conocimiento y con el que elaboran sus escritos. El problema es que muchas  veces son contradictorios entre sí. Aquí tenemos un claro ejemplo, con dos versiones totalmente diferentes sobre un mismo hecho ¿Nos ayudas a ver que pasó realmente?

Punto de vista musulmán

Al-Maqqari fue un autor de  origen argelino que pasó la mayor partede su vida en Egipto entre los años 1578 y 1632. En su famosa crónica sobre la historia de al-Ándalus, recoge y ordena todos los hechos históricos sobre este territorio a partir de fuentes árabes. Esta era la obra de referencia entre los historiadores musulmanes.

Dice Isa Ibn Ahmand al-Raqi que en tiempos de Anbasa Ibn Suhaim al-Qalbi, se levantó en tierras de Galicia un asno salvaje llamado Belay [Pelayo]. [...] Los islámicos, luchando contra los politeistas y forzándoles a emigrar, se habían apoderado de su país [...] y no había quedado sino la roca donde se refugia el rey llamado Pelayo con trescientos hombres. Los soldados no cesaron de atacarle hasta que sus soldados murieron de hambre y no quedaron en su compañía sino treinta hombres y diez mujeres [...] y al cabo los despreciaron diciendo «Treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?.... 

Crónica de Al-Maqqari

Punto de vista cristiano

Todo indica que la siguiente crónica fue escrita por un monje llamado Dulcidi entre el 881 y el 883 d.C. al dictado del rey Asturiano Alfonso III; es decir, más de un siglo después de los hechos. La versión mejor conservada es una copia a mano del año 951.

Al Qama entró en Asturias con 187.000 hombres [...] Alqama mandó entonces comenzar el combate, y los soldados tomaron las armas. Se levantaron los fundíbulos, se prepararon las hondas, brillaron las espadas, se encresparon las lanzas e incesantemente se lanzaron saetas. Pero al punto se mostraron las magnificencias del Señor: las piedras que salían de los fundíbulos y llegaban a la casa de la Virgen Santa María, que estaba dentro de la cueva, se volvían contra los que las disparaban y mataban a los caldeos... 

Según las crónicas de Alfonso III, datada en el año 881: Crónica de Albelda
 Discutamos un poco:
  • ¿Sabemos quiénes son los autores y cuándo se escribieron cada una de las crónicas?
  • ¿Cuál de las dos da más importancia a la batalla?
  • ¿Crees que son realistas las cifras de las crónicas? ¿187.000 no son demasiados soldados musulmanes? ¿300 no son muy pocos "rebeldes" para enviar una expedición desde al-Ándalus?
  • ¿Por qué crees que exageran o reducen las cifras?
  • ¿Cuál es la mejor manera de saber la verdad?
  • ¿Crees posible, desde el punto de vista histórico, que se puede creer en una intervención divina en una batalla?