Saltar la navegación

Quiénes somos: la sociedad andalusí

Una sociedad compleja

Si, como ya hemos visto, políticamente, al-Ándalus era un territorio muy cambiante, socialmente es un territorio complejo y con mucha variación a lo largo del tiempo. Si en un primer momento, los musulmanes son una pequeña minoría conquistadora, gradualmente se producirá un proceso de islamización, convirtiéndose finalmente en religión mayoritaria. 

Se puede dividir la sociedad de al-Ándalus entre conquistadores (árabes y bereberes) y conquistados, de la misma manera que también por su religión, musulmana, judía o cristiana. 

Batalla entre tropas musulmanas y cristianas tal y como aparece en una miniatura medieval

Wikimedia Commons/Autor desconocido. Batalla entre cristianos y musulmanes. Dominio público

Conquistadores y conquistados

Los conquistadores

Los árabes son los grupos familiares provenientes de la península arábiga. En su expansión conquistarán y convertirán al islam a los bereberes y se consideran a sí mismos los primeros creyentes del islam. Por esa razón creían que eran los que tenían que dirigir la nueva sociedad. Ocuparán los mejores cargos y las mejores tierras. 

Los bereberes son los pueblos del norte de África, del Atlas, conquistados e islamizados por los árabes y que adoptan de manera gradual (aunque no total) dicha lengua y cultura. Participaron activamente en la conquista; de hecho, Tariq y sus tropas eran de este origen. A pesar de esto, fueron apartados de los principales cargos políticos y se les dio peores tierras que a los árabes, aunque eran más numerosos. Este grupo aumentó tras la llegada de grupos de aguerridos bereberes del norte de África, los almorávides y los almohades en el 1086 y en el 1146.

Soldados musulmanes y cristianos según una miniatura antigua
Wikimedia Commons/Bajo el patronazo de Alfonso X. Soldados musulmanes y cristianos (Dominio público)

Los conquistados

En un primer momento serán la inmensa mayoría de la población, conservando su religión y cultura. Paulatinamente se irán islamizand y adquieren la lengua de los dominadores y su cultura, para acabar adoptando también su religión. Es de esa manera como aparecen los muladíes (cristianos convertidos al islam), que serán la base y la inmensa mayoría de la población de al-Ándalus.

Junto a los conversos al islam, coexistirán grupos de cristianos y judíos, que tienen que pagar un impuesto especial para poder seguir practicando su religión y prácticas culturales.

El primero serán los mozárabes, cristianos que residen en al-Ándalus. Si en un primer momento son mayoría, con el paso del tiempo pasan a ser minoría. Especialmente a partir de las invasiones almorávides y almohades, muchos de ellos emigran hacia los reinos cristianos del norte, en fase de de crecimiento y consolidación frente a los debilitados reinos de Taifas.

Por último, está una importante minoría judía, especialmente urbana, dedicada al comercio y la artesanía. Vivían en barrios propios, las juderías, donde se regían por su propia ley. Actualmente los llamados sefarditas son los judíos que se consideran descendientes de los que habitaron la península ibérica. 

Mujeres y esclavos

Los esclavos

La religión islámica prohíbe la existencia de esclavos musulmanes, ya que teóricamente todos los creyentes son iguales ante Dios. En al-Ándalus serán esclavas aquellas personas de otras religiones, como cristianos cautivos del norte de la península o africanos víctimas del tráfico humano. Su situación era muy diversa, desde aquellos que vivían en condiciones penosas, hasta aquellos con altos conocimientos que eran utilizados en el ejército o como secretarios de los diferentes gobernadores.

En general, son el escalón más bajo de la sociedad, no tienen ningún derecho y están bajo la autoridad absoluta de su amo o propietario.

La mujer en al-Ándalus

Es un tema muy complejo, ya que la situación social de cada mujer dependía de su religión, pero también de su estatus social social. No es lo mismo una esclava que una mujer libre y dentro del islam no es lo mismo pertenecer a las élites que a una familia pobre. Aunque el Corán no prohíbe el estudio a las mujeres, desde el derecho sí que hay una subordinación de la mujer, quedando esta relegada al ámbito doméstico y familiar.

La situación ideal para la mujer en el islam medieval era la de esposa y madre. La sociedad era, por su parte, patriarcal y polígama, ya que un hombre podía desposar hasta cuatro mujeres siempre que las pudiera mantener. De todas maneras el patriarcado es la norma general en las tres grandes religiones monoteístas, al igual que lo fue en Roma y Grecia.

Mujeres musulmanas practicando un juego de tablero
Wikimedia Commons/autor desconocido. Mujeres andalusíes jugando al ajedrez (Dominio público)

Constructores de pirámides

A continuación te proponemos que utilices una pirámide como esta para resumir la información más importante de esta página. En cada uno de los apartados deberá figurar el nombre del grupo social, su procedencia, importancia cuantitativa en al-Ándalus, zonas de asentamiento y actividades económicas que desempeñaban. Por supuesto, también puedes incluir otra información que consideres relevante.

Pirámide social en blanco para rellenar por el alumno
Juan Daniel Salvador Sánchez. Pirámide social de al-Ándalus (CC BY-SA)