Saltar la navegación

Haciendo camino

La expansión de Asturias

La creación del reino de Asturias fue coincidente en el tiempo con la batalla de Covadonga. Posteriormente, los musulmanes se replegaron al sur de la línea del Duero, dejando una "tierra de nadie" entre la cordillera Cantábrica y el río. El nuevo territorio se desplazó hacia el oeste y hacia el sur, ocupando las nuevas tierras con población de origen astur, visigótica o mozárabe que huía de los árabes. 

Mapa de la evolución del primitivo reino de Asturias
Wikimedia Commons/Hildebrand, Selander. Mapa de la evolución del primitivo reino de Asturias entre el 943 y el año 1150 (Dominio público)

Así, la capital pasa de Cangas de Onís, en un primer momento, a Oviedo en el año 825. Con toda la cornisa cantábrica controlada desde Vizcaya hasta Galicia, el reino de Asturias avanza por la línea del Duero hasta el norte de Portugal y parte de la meseta septentrional. En el año 856 se repuebla y fortifica León, adonde se trasladará posteriormente la capital.

Los siguientes años son muy convulsos, con continuas uniones y separaciones de territorios por herencias entre los hijos de los soberanos y posteriores disputas. Así, a la muerte de Alfonso III en el año 910, el reino de Asturias llegará a su máxima expansión, ocupando, además, Galicia, Portugal y León. A su muerte dividirá sus posesiones entre sus hijos, iniciando otra época de inestabilidad.

En la zona de contacto con Navarra, hacia el año 850 aparecerá el condado de Castilla, que se expandirá haca el sur. Posteriormente, Sancho III el Mayor, rey de Navarra entre 1004 y 1035, unificará todos los reinos cristianos peninsulares exceptuando los territorios catalanes. Con todo, a su muerte, sus posesiones volverán a dividirse entre sus hijos. Uno de los principales hitos de esta época fue la conquista de Toledo al 1085 por Alfonso VI.

Los pobladores de estas tierras serán colonos libres, fundarán concejos donde practicarán la ganadería y, según se consolide la conquista y repoblación del territorio, la agricultura. En un primer momento, la tierra de nadie del valle del Duero fue ocupada de manera autónoma y espontánea mediante el sistema que conocemos como aprisio o presura. En las siguientes décadas, entre el Duero y los montes de Toledo se desarrollará la repoblación concejil, donde los nuevos habitantes cristianos se organizarán en concejos o municipios. Éstos contarán con un representante del rey y de los caballeros que tienen que defender el territorio, recibiendo una serie de leyes y privilegios, así como casa y tierras.

El origen del camino de Santiago

La ruta jacobea ha sido durante siglos el nexo de unión de los territorios cristianos del Cantábrico peninsular y la zona de contacto con la cristiandad europea. Por sus diferentes vías, se difundían las ideas, el arte y el comercio. De hecho, el camino cristiano se asentó sobre una antigua ruta de peregrinación celta.

Catedral de Santiago de Compostela, final del camino.
Wikimedia Commons/Pemolo. Catedral de Santiago, final del camino. (CC BY-SA)


Santiago fue uno de los discípulos de Jesús que, según parece, murió en Jerusalén en el año 44 d. C. Lo cierto es que no tenemos fuentes de la época que señalen dónde está enterrado; es más, ni siquiera sabemos con seguridad si realmente visitó Hispania. De hecho, las primeras referencias a la tumba son del siglo VIII. Según esa tradición, el cuerpo de Santiago fue conducido en una barca de piedra por dos de sus discípulos hasta Galicia, para darle sepultura. 

Hacia el 813, un ermitaño de nombre Pelayo se dirigió al obispo de Iria Flavia para comunicarle que, sobre un monte donde había un antiguo cementerio, había observado unas luces en el cielo. Después de excavar, encontraron los restos de un hombre con la cabeza debajo del brazo, y determinaron que eran los restos del apóstol Santiago. A partir de entonces, se organizará una ruta de peregrinación que reforzará la presencia cristiana frente al Islam.

Ponte las botas

Camino de Santiago en la actualidad
Wikimedia Commons/Paulusburg. Camino de Santiago en la actualidad (CC BY-SA)

Calcémonos las botas y vayamos al Camino de Santiago. Para ello, necesitas ganas de aventura y, en este caso, buscar información. En esta actividad nos centraremos en el llamado "camino francés", del que deberás completar el siguiente cuadro. ¡Nos vemos en la ruta!

Kilómetros recorridos Provincias y comunidades por las que pasas Principales ríos y montañas que atraviesas Ciudades más importantes Mayores catedrales y monumentos que visitarás