Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender la complejidad cultural, étnica y religiosa de la sociedad andalusí.
  • Conocer la economía agraria y comercial de al-Ándalus.
  • Valorar y respetar las diferentes tradiciones y sus puntos de vista en un mundo cada vez más global e interrelacionado.

Contenidos

  • La sociedad de al-Ándalus y su complejidad étnica y religiosa.
  • Las actividades agrícolas y ganaderas como base de la subsistencia de una sociedad.
  • La artesanía y el comercio como principales actividades en las ciudades.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 3. La historia

    • Criterio 27

    Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales. 

    • Criterio 28

    Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con al-Ándalus. 

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 3. La historia

    • Estándar 27.1

    Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.

    • Estándar 27.2

    Explica la importancia de al-Ándalus en la Edad Media.

    • Estándar 28.1

    Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica. 

    Competencias

    • Competencias sociales y cívicas CSC.
    • Aprender a aprender CPAA.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.