Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender la importancia de la herencia arábigo-musulmana en las diferentes culturas hispánicas.
  • Conocer la evolución política andalusí y sus influencias posteriores.
  • Valorar y respetar las diferentes tradiciones y sus puntos de vista en un mundo cada vez más global e interrelacionado.

Contenidos

  • El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes.
  • La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al- Ándalus) y los reinos cristianos.
  • La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón. Conquista y repoblación.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La historia

  • Criterio 27

Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales. 

  • Criterio 28

Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con Al-Ándalus. 

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La historia

  • Estándar 27.1

          Comprende los orígenes del Islam y su alcance posterior.

  • Estándar 27.2

          Explica la importancia de Al-Ándalus en la Edad Media.

  • Estándar 28.1

          Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica. 

Competencias

  • Competencias sociales y cívicas CSC.
  • Aprender a aprender CPAA.

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.