Saltar la navegación

Los de las altas montañas

Aragón

La formación del reino de Aragón está determinada por su situación geográfica. Nace como una serie de condados en la vertiente sur del Pirineo Central, el más abrupto y con las mayores elevaciones. A partir del 802, el imperio carolingio organiza condados autónomos entre sí, pero dependientes del poder franco. Este fue el caso, por ejemplo, de Jaca, Sobrarbe y Ribagorza. Estos territorios se vincularan con el naciente reino de Navarra. De hecho, el primer rey de Aragón será Ramiro I, quien heredará esos territorios de su padre, Sancho III el Mayor de Navarra.

El nuevo reino, con capital en Jaca, continuará ligado a Navarra, con la que se unirá en diferentes ocasiones. Finalmente, en el año 1095, como consecuencia del avance hacia el sur, la capital se trasladará a Huesca.

Castillo de Loarre, Huesca.
Wikimedia Commons/Diego Delso. Castillo de Loarre, Huesca. (CC BY-SA)

El gran salto territorial se dará cuando ocupe la zona del valle del río Ebro, en tiempos de Alfonso el Conquistador, instalando la capital en Zaragoza en el año 1135. A partir de ese momento, acontecerán una serie de problemas sucesorios que tocarán a su fin en el 1137 con el matrimonio de la heredera de Aragón (Petronila) y el conde de Barcelona, (Ramón Berenguer IV). Esta unión matrimonial será determinante para el futuro, ya que alejará al reino de Aragón de Castilla y de Navarra, creando la Corona de Aragón y uniendo los destinos de aragoneses y catalanes para los próximos siglos.

 

Los textos históricos, son la fuente principal para el conocimiento del pasado, si bien no la única, porque imágenes y objetos también nos pueden dar una valiosa información. En este caso, vamos a partir de un contrato matrimonial para hablar sobre la situación de la mujer. Incluso las más poderosas, las de familia real, estaban totalmente supeditadas a la voluntad de sus padres primero y de sus maridos después. 

... En nombre de Dios, Yo, Ramiro, Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a ti Ramón, conde de Barcelona y marqués, mi hija por mujer junto con todo el reino de Aragón...

Contrato matrimonial entre Ramón Berenguer de Barcelona y Petronila de Aragón, 1137. 

El matrimonio de Petronila de Aragón se concertó por razones políticas con el conde de Barcelona, cuando ella contaba con dos meses de edad, si bien la idea original era casarla con el rey de Castilla. Educada en Barcelona, finalmente se casó a la edad de catorce años. Tuvo cinco hijos y, a la muerte de su marido (1162), se vio obligada a abdicar y a ceder la corona a su hijo mayor, pues las mujeres no podían reinar.

  • ¿Se parece en algo esta pequeña biografía a las narraciones de caballería o a las películas que sueles ver?
  • ¿Podían las mujeres decidir su matrimonio? ¿Existía el matrimonio por amor entre los reyes?
  • ¿Podían gobernar las mujeres?
  • ¿En el fragmento del texto se trata a Petronila como a una persona o como una propiedad? ¿Crees que se le pidió opinión cuando cumplió los 14 años para casarse? 
Genealogía de los reyes de Aragón después de la unión de Catalunya y Aragón.
Wikimedia Commons/Autor desconocido. Genealogía de los reyes de Aragón después de la unión de Catalunya y Aragón (Dominio público)