Saltar la navegación

Todo tiene un principio: la Marca Hispánca

Aparecen los núcleos orientales

Como estudiamos anteriormente, los sucesos que acontecen en al-Ándalus tienen un impacto inmediato en la evolución de los reinos cristianos del norte peninsular. Así, mientras este se mantuvo unido, los núcleos de resistencia, tanto occidentales como orientales, se mantuvieron a la defensiva. No será hasta el  año 1031, con la disolución del Califato, cuando estos pasen claramente a la ofensiva.

Por otra parte, al-Ándalus y el reino de los francos entrarán en contacto, pues los musulmanes bien pronto traspasarán los Pirineos, llegando a Poitiers en el 732. Tras ser derrotados por Carlos Martel, abuelo del futuro emperador Carlomagno, se inicia una serie de derrotas que les obligarán a regresar a la península ibérica. Será justo en la zona de contacto donde se establezca la frontera, en lo que será la Marca Hispánica.

Mapa de Europa a la muerte de Carlomagno
Wikimedia Commons/Hel-hama. Mapa de Europa a la muerte de Carlomagno (CC BY-SA

Para los antiguos reyes francos, una "marca" es sinónimo de "frontera". En este caso estamos hablando de la frontera sur frente a sus peligrosos y expansivos vecinos de al-Ándalus, que tomará como barrera natural los Pirineos. Así pues, desde el golfo de Vizcaya hasta la bahía de Roses se ubicarán una serie de condados semiautónomos e independientes ente ellos, que obedecerán a los reyes francos. Su misión será frenar el avance islámico hacia el centro del continente.

El relieve importa

Como hemos visto, la Marca Hispánica se formó en los Pirineos, aprovechando las montañas como muralla natural para separar el mundo islámico del cristiano, así como dos grandes imperios: el Carolingio y el Califato de Córdoba. Históricamente, debido a su amplia visión y a la dificultad para ser conquistadas, las elevaciones naturales del terreno fueron elegidas para instalar fortalezas. Para comprobarlo, sólo tienes que ver la ubicación de la mayoría de los castillos.

Los Pirineos son un territorio ideal para este propósito, pues recorren todo el istmo que separa la península Ibérica del resto del continente. Desde de golfo de Vizcaya al cabo de Creus se elevan escarpadas montañas que sobrepasan los 3.000 metros de altura y que, con sus frecuentes nevadas y profundos bosques, dificultan el avance y las comunicaciones.

Mapa topográfico de los Pirineos.
Wikimedia Commons/Eric Gaba. Mapa topográfico de los Pirineos (CC BY-SA)