Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer la formación y posterior evolución de los núcleos occidentales de resistencia al islam.
  • Reconocer el legado de esos núcleos en la formación de la realidad actual.
  • Valorar y respetar las diferentes tradiciones y sus puntos de vista en un mundo cada vez más global e interrelacionado.

Contenidos

  • La formación y consolidación de los primeros núcleos de resistencia a la dominación árabe. 
  • Evolución política, social y económica de estos territorios.

    Criterios de Evaluación

    Bloque 3. La Historia

    • Criterio 27

    Analizar la evolución de los reinos cristianos y musulmanes, en sus aspectos socio-económicos, políticos y culturales. 

    • Criterio 28

    Entender el proceso de las conquistas y la repoblación de los reinos cristianos en la Península Ibérica y sus relaciones con al-Ándalus. 

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 3. La Historia

    • Estándar 28.1

    Interpreta mapas que describen los procesos de conquista y repoblación cristianas en la Península Ibérica.

    • Estándar 28.2

    Explica la importancia del Camino de Santiago.

    Competencias

    • Competencias sociales y cívicas. CSC.
    • Competencia para aprender a aprender. CPAA.

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.