Saltar la navegación

El occidente de oriente

Navarra

En un primer momento, el territorio del reino de Pamplona será ocupado por los musulmanes. De esta manera, a partir del año 714, se convertirá en zona de disputa entre el islam y el reino de los francos. A su vez, estos últimos se enfrentaron con grupos de vascones que, en el año 778, derrotarán a Carlomagno en Roncesvalles.

No será hasta el año 824 cuando un noble de origen autóctono, Íñigo de Arista, se convierta en el primer señor de una Pamplona independiente. A partir de ese momento, se iniciará una expansión hacia el sur, hacia el río Ebro, a costa de sus vecinos andalusíes. A su vez, Pamplona tendrá una influencia cada vez mayor entre los territorios cristianos.

La península ibérica el año 1030, incluyendo el condado de Castilla durante el reinado de Sancho III.
Wikimedia Commons/Crates. La península ibérica el año 1030, incluyendo el condado de Castilla durante el reinado de Sancho III. (CC BY-SA)

Así será como en tiempos de Sancho III el Mayor (1000-1035), el reino recién bautizado reino de Navarra estará en su máximo apogeo. De hecho, fue la principal potencia cristiana, dominando desde Castilla hasta Sobrarbe. Además, gracias a su política matrimonial, tendrá la hegemonía sobre los restantes territorios.

Ahora bien, a su muerte dividirá sus posesiones entre sus descendientes. De esta manera, ellos serán los futuros soberanos de Castilla, León, Navarra, Aragón y Ribagorza-Sobrarbe. Este será el punto de inflexión del poder del reino de Navarra, pues, en los siglos siguientes, verá frenado su avance hacia el sur por la aparición de reinos más grandes.

Imágenes de poder

Los textos escritos no son la única fuente que utilizan los historiadores para investigar el pasado. Las imágenes provenientes de cuadros, monedas o ilustraciones nos proporcionan una valiosa información. El tamaño de los personajes principales en relación a los secundarios, los acompañantes, los ropajes, la posición... todo nos habla del pasado. De hecho, los retratos de los poderosos están muy estudiados, con la finalidad de trasmitir un mensaje concreto. 

A continuación puedes observar dos retratos de monarcas medievales, Otón III, emperador del Sacro Imperio, y Sancho III el mayor de Navarra. Ambos vivieron en la misma época. Como puedes ver, son imágenes muy parecidas y, aunque sus reinos eran de tamaños muy diferentes, la representación del monarca es muy similar en los dos casos.

Sancho III
Wikimedia Commons/Desconocido. Sancho III (Dominio público)



Emperador Otón III
Wikimedia Commons/Meister der Reichenauer Schule. Emperador Otón III (Dominio público)

                                                                                                                                                          

   Una vez observados los retratos contesta las siguientes preguntas:                                   

  • ¿Qué representan los bastones de la mano derecha?
  • ¿Por qué tienen una cruz en la mano izquierda?
  • ¿Qué representa la corona?
  • ¿El fondo arquitectónico es casual? ¿O tal vez representa un palacio?
  • ¿Crees que la túnica quieren recordar a la vestimenta de los emperadores romanos?