Saltar la navegación

El inicio de su reinado

La llegada al trono

Pintura historicista
Wikimedia Commons/Francisco Pradilla y Ortiz. Doña Juana, "la Loca" (Dominio público)

¿Recuerdas a los Reyes Católicos? Sí, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón tuvieron una hija llamada Juana, que se casó con Felipe El Hermoso y fue conocida como Juana la Loca. Pues bien, dicho matrimonio tuvo varios hijos e hijas, entre ellos el futuro Carlos I (1500-1558).

Cuando Isabel de Castilla murió, Fernando ejerció de regente en sus territorios. A la muerte de Fernando y de Felipe El Hermoso, se consideró que Juana no estaba capacitada para acceder al trono, así que fue recluida en un convento. Ahora bien, a pesar de que el gobierno quedó en manos de su hijo Carlos, no perdió sus derechos y continuó siendo la reina de Castilla.

Carlos era muy joven cuando fue coronado rey y había sido criado en Flandes, por lo que su acogida en la península resultó un poco dificultosa al principio.

  • A partir de lo que has leído y buscando un poco de información, construye el árbol genealógico de Carlos I, como mínimo desde sus abuelos maternos y paternos. Añade su matrimonio y sus hijos e hijas.

¿Qué territorios heredó Carlos?

Como ya has comprobado en la actividad anterior, Carlos era nieto de los Reyes Católicos y de Maximiliano de Austria y María de Borgoña, por lo que heredó un gran imperio procedente tanto de sus abuelos maternos como de los paternos.

  • Observa detenidamente los siguientes mapas y completa la tabla que tienes a continuación sobre los territorios heredados por Carlos I.
Mapa de los territorios heredados por Carlos I en Europa
Banco de Imágenes y Sonidos (INTEF)/ José Alberto Bermúdez. Mapa de los territorios heredados por Carlos I en Europa (CC BY-NC-SA)
Mapa de la herencia de Carlos I con las líneas actuales de los países
Banco de Imágenes y Sonidos (INTEF)/ José Alberto Bermúdez. Mapa de los territorios heredados por Carlos I en Europa con las líneas fronterizas de los países actuales. (CC BY-NC-SA)
ABUELOS MATERNOS ABUELOS PATERNOS
PARENTESCO ISABEL DE CASTILLA FERNANDO DE ARAGÓN MAXIMILIANO DE AUSTRIA MARIA DE BORGOÑA
TERRITORIOS HEREDADOS

La coronación como emperador y los comuneros

Cuadro de historia
Wikimedia Commons/Antonio Gisbert (1860). Ejecución de los comuneros de Castilla (Dominio público)

Cuando Carlos I fue proclamado rey, tuvo diversos problemas. No fue bien acogido por muchos nobles castellanos, que lo veían como un rey extranjero que no conocía ni la lengua ni las costumbres del lugar. Esta animadversión se vio favorecida, además, por la decisión de Carlos de cambiar a buena parte de los funcionarios reales por otros de origen flamenco.

De esta manera, cuando el rey viajó a dichos territorios para obtener el título imperial, se produjo un alzamiento urbano en su contra. Así tuvo lugar la revuelta de los comuneros, también conocida como la rebelión de las Comunidades de Castilla. Los sublevados reclamaron en el trono a Juana de Castilla (madre de Carlos) como reina legítima, puesto que no había muerto. No obstante, ella no secundó dicha oferta, puesto que no quería ir en contra de su hijo. Se dieron diversos disturbios hasta que, después haber obtenido el título imperial, Carlos volvió a España y disolvió a los alborotadores gracias a su ejército. A continuación, ajustició a los principales líderes, dejando ver su autoridad. Tras dicho suceso, la nobleza castellana le matuvo su fidelidad.

  1. ¿Cuáles fueron las causas de la revuelta de las Comunidades de Castilla?
  2. ¿A quién querían en el trono?
  3. ¿Cuáles fueron las consecuencias?
  4. ¿Sabes los nombres de los principales líderes de dicha rebelión? Averígualo. Puedes utilizar la información del cuadro para buscarlos.

¿Cómo fue conocido a nivel internacional?

Pregunta

Tras su coronación, Carlos se convirtió en emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Así, como dicho título tiene más importancia que el de rey, se coloca en primer lugar. Por eso, mientras que en los territorios españoles, el monarca fue el primero de los Carlos, en los alemanes no fue así. ¿Cómo fue conocido teniendo en cuenta su título imperial?

Respuestas

Carlos II

Carlos III

Carlos IV

Carlos V

Retroalimentación

La otra gran rebelión interior: las Germanías

Cuadro de historia
Wikimedia Commons/Marcelino Unceta. Paz de las Germanías (Dominio público)

La segunda insurrección que tuvo que afrontar Carlos I dentro de los territorios españoles fue la de las Germanías.

Dicho conflicto se inició como una protesta en la ciudad de València del pueblo llano contra la nobleza, quien había abandonado la ciudad ante un brote de peste en 1519. Las clases no privilegiadas, que poseían armas porque Fernado el Católico se lo había permitido para luchar contra los piratas del Mediterráneo, se alzaron en contra de la aristocracia. Pero, además, iban en contra de los mudéjares que trabajaban los campos y de los señores. Se trató, pues, de una protesta campesina contra la jurisdicción señorial y la competencia de mano de obra mudéjar, así como contra la administración local y la carga fiscal.

En la revuelta, los gremios de la ciudad tuvieron un papel fundamental. Los insurrectos se llamaron agermanados, que significa hermanados, y un grupo de ellos formaron la Junta de los Trece y ocuparon el gobierno local durante la rebelión. Esta se extendió rapidamente por todo el territorio valenciano, pero fue sofocada por las tropas reales. Como en las Comunidades de Castilla, sus líderes, como Vicent Peris i Jaume Ros, fueron ajusticiados, y el monarca reafirmó su poder tras esos hechos.

No obstante, el movimiento llegó al reino de Mallorca. En este territorio también se produjo una revuelta, en la cual los campesinos protestaban por las presiones recibidas por los que vivían en la capital. Allí las tensiones entre burgueses y artesanos había crecido. Así, a los alborotos procedentes de fuera de la ciudad, se sumaron los del interior. Ahora bien, tal como había sucedido en Valencia, los rebeldes fueron fácilmente derrotados por el ejército.

  1. ¿Qué motivó a los agermanados a rebelarse contra la nobleza?
  2. ¿Dónde se inició la protesta?
  3. ¿Por dónde se expandió la revuelta?
  4. ¿Cómo se llamó la agrupación que ocupó el gobierno en la ciudad de València?
  5. ¿Cómo terminaron las rebeliones?
  6. Compara las Comunidades de Castilla con las Germanías (lugar de origen, expansión, causas, final...).