Saltar la navegación

El último de la dinastía: Carlos II

Carlos II, el Hechizado

Retrato real
Wikimedia Commons/Juan Carreño . Rey Carlos II (Dominio público)

Carlos II (1665-1700) fue un rey con numerosos problemas físicos durante toda su vida. Esto era debido a que la realeza se casaba con miembros de la misma familia para engrandecer y consolidar la dinastía. Aunque lo desconocían, dicha consanguineidad generaba muchas carencias genéticas que se iban arrastrando de generación en generación y que fueron muy patentes en este monarca. Carlos II se caracterizó por su constitución débil, además de por sufrir diversos problemas de salud y no ser capaz de tener descendencia. El rey accedió al trono con cuatro años, pero su madre ocupó la regencia hasta 1675, cuando se le concedió la mayoría de edad.

Carlos tuvo que afrontar una difícil situación económica, además, de la crisis política y social que provenían del reinado de su padre. La situación de la Hacienda le llevó a realizar diversas devaluaciones de la moneda y además, la población sufrió un brote de peste en 1676 con negativas consecuencias demográficas. En lo que se refiere a los primeros ministros y validos destacó Valenzuela, durante la regencia de su madre, y el duque de Medinaceli, ya en su reinado.

En el exterior, se enfrentó a tres guerras con Francia. La tercera interrumpió la llamada tregua de los veinte años, ya que España se alió con Inglaterra, los Países Bajos y el Imperio. En este conflicto los franceses ocuparon Barcelona en 1697 y Carlos fue ayudado por el Imperio, Austria, Suecia y el Papado. La guerra terminó con la Paz de Rijswijk y la recuperación de los territorios catalanes.

  1. Ahora lee el siguente fragmento que escribió el Nuncio del papa cuando Carlos II tenía 20 años. Luego explica cómo lo describe. Finalmente, con todo lo que sabes, ¿por qué piensas que se le conoció como el Hechizado?

El rey es más bien bajo que alto, no mal formado, feo de rostro; tiene el cuello largo, la cara larga y como encorvada hacia arriba; el labio inferior típico de los Austria; ojos no muy grandes, de color azul turquesa y cutis fino y delicado. El cabello es rubio y largo, y lo lleva peinado para atrás, de modo que las orejas quedan al descubierto. No puede enderezar su cuerpo sino cuando camina, a menos de arrimarse a una pared, una mesa u otra cosa. Su cuerpo es tan débil como su mente. De vez en cuando da señales de inteligencia, de memoria y de cierta vivacidad, pero no ahora; por lo común tiene un aspecto lento e indiferente, torpe e indolente, pareciendo estupefacto. Se puede hacer con él lo que se desee, pues carece de voluntad propia.

La Guerra de Sucesión y el final de la dinastía

Cuandro histórico sobre una batalla en la Guerra de Sucesión
Wikimedia Commons/Philippo Pallotta, Buonaventura Ligli (1709). Batalla de Almansa (Dominio público)

A Carlos II se le casó dos veces con mujeres de la familia real que eran famosas por ser muy fértiles. Pero los intentos fracasaron debido a la esterilidad del rey. De esta manera, sin heredero empezaba, ya en vida del monarca, un conflicto por la sucesión.

Los parientes más cercanos de la casa de los Habsburgo se encontraban en Francia y en Austria. Al final, Carlos dejó en su testamento que le sucediera Jose Fernando de Baviera, bisnieto de Felipe IV, pero murió el mismo año. Después de muchas intrigas y presiones en la corte, el rey firmó otro testamento en el cual le concedía el trono a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia de la dinastía de los Borbones.

El monarca falleció en 1700 a los cuarenta años. Su muerte inició la llamada Guerra de Sucesión ya que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico no reconoció al candidato francés y reclamó los derechos de su familia al trono español. De esta manera, un bando del conflicto fue liderado por Felipe de Borbón y el otro por Carlos de Austria. Además, no solamente se desarrolló en el interior del país, sino que alcanzó un carácter europeo, puesto que diversas potencias se aliaron para frenar la expansión francesa.

La guerra terminó con el fracaso de los Austrias. El Tratado de Utrech (1713) entronizó a Felipe V en España, iniciándose la dinastía Borbón hasta nuestro días.

  1. Explica por qué Carlos II fue el último de la dinastía de los Austrias.