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Los territorios de la corona y su organización

¿Quién habitaba aquellas tierras?

Mapa de la América precolombina
Banco de Imágenes y Sonidos (INTEF)/José Alberto Bermúdez. Mapa de los imperios americanos precolombinos (CC BY-NC-SA)

Desde la llegada de los castellanos a América durante el reinado de los Reyes Católicos, se inició un proceso de conquista y colonización de dichos territorios, que fue continuado por todos los Austrias. No obstante, aquellos lugares no estaban deshabitados, sino que allí se situaban diversas civilizaciones. Aunque no fueron las únicas que poblaron este continente a lo largo del tiempo, a su llegada, los peninsulares se encontraron con los mayas, los aztecas y los incas.

  • Los mayas habían sido una civilización que se llegó a extender por América Central (en la actualidad, gran parte de México, Belice y Honduras) entre 1500 a.C. y 1200 d.C. No obstante, su imperio entró en crisis, y prácticamente desapareció, en el siglo X. De esta manera, en el siglo XV, sus territorios se habían reducido a la península del Yucatán.
  • Los aztecas ocupaban la zona central y el sur del actual México, y su máximo esplendor se produjo entre los siglos XIV y XVI d. C.
  • Los incas se extendían a lo largo de la cordillera de los Andes y su civilización se desarrolló en entre los siglos XIV y hasta el primer tercio del s. XVI d.C.

Todos estos pueblos habían desarrollado la agricultura y el comercio, tenían sistemas de gobierno y religiones politeístas, así como grandes templos e importantes manifestaciones culturales. No obstante, no conocían ni la rueda ni el hierro.

Pirámide maya
Pixabay/Makalu. Pirámide de Chichén Itzá (México) (Pixabay License)

    Completamos

    1. Busca un poco más de información sobre los mayas, los aztecas y los incas y completa la siguiente tabla.

    MAYAS AZTECAS INCAS
    Situación geográfica
    Cronología
    Economía
    Religión o principales dioses
    Manifestaciones culturales o artísticas

         

    2. Repasa e investiga: ¿qué alimentos y animales no se conocían en Europa antes de la llegada a América?; ¿cuáles no existían en dicho continente hasta la llegada de los europeos?

    El control del territorio

    Mapa de la América hispana
    Banco de Imágenes y Sonidos (INTEF)/José Alberto Bermúdez. Mapa de los territorios españoles en el siglo XVII (CC BY-NC-SA)

    Los nuevos territorios se incorporaron a la corona castellana, por lo que, con la conquista, se introdujeron en América (así como también en las Filipinas) la lengua, la cultura y las leyes castellanas y la religión católica. Esto supuso la pérdida de la identidad y de la cultura propia de los pueblos precolombinos. No obstante, algunos de sus elementos se respetaron, potenciaron y mezclaron con los conquistadores.

    El gobierno americano se gestionó tanto desde la península ibérica como desde el mismo territorio:

    • En España se creó el Consejo de Indias, que asesoraba al rey y era el órgano que dictaba las leyes. Para la gestión económica, se estableció la Casa de Contratación de Sevilla, ya que el puerto de esta ciudad era el único encargado del comercio con el nuevo continente.
    • En América, el espacio se dividió en vierreinatos. Al prinicpio se crearon el de Nueva España (Caribe, México y América Central) y el del Perú (en el sur del continente). Con posterioridad, ya en el siglo XVIII, se crearían los de Nueva Granada y Río de la Plata. Al frente de cada uno se colocó un virrey, es decir, un representante del monarca en el lugar. Además, dichos espacios se articularon en provincias comandadas por un gobernador y a la cabeza de las ciudades se dispuso a un cabildo. También se establecieron tribunales, llamados audiencias, así como el propio de la Inquisición.

    .

    1. Explica cuáles eran los órganos de gobierno de América tanto en España como en dicho continente.
    2. ¿Cómo se administraba la justicia?
    3. Explica la distribución territorial y su gestión.
    4. ¿Cómo se controlaba la economía americana desde la península ibérica?

    El mestizaje social

    Imagen vector de una india americana
    Pixabay/Eleatell. India americana (Pixabay License)

    Los indígenas se vieron forzados a abandonar su lengua, su religión y su cultura y a someterse a las de los conquistadores. Como verás más tarde, a partir de un sistema de  explotación agrario llamado la encomienda, esta población fue desposeída de sus tierras, ahora en manos de los colonizadores, y pasó a trabajarlas para ellos, quienes, además, les sometieron a su gobierno. Pese a que los indígenas eran considerados como súbditos de la Corona, durante el siglo XVI se conmetieron innegables abusos contra ellos. También, aunque en menor porcentaje que otras potencias, personas africanas fueron traídas para trabajar en estos territorios. De esta manera se formó una sociedad totalmente jerarquizada en función del color de la piel y con un alto grado de mestizaje. Por orden descendente se situaron los siguientes grupos:

    • Peninsulares. Administraban la explotación de los territorios de la corona y podían haber conseguido cargos políticos o tierras. Por tanto, eran la élite social y quienes ocupaban el gobierno.
    • Criollos/as. Eran hijos/as de peninsulares pero nacidos en América. También formaban parte de la élite y solían ocupar cargos políticos y administrativos de segundo nivel.
    • Indios/as. Eran los nativos/as americanos/as que habían sido sometidos a los colonos. Trabajan sus tierras  mediante el sistema de la encomienda y no solían poseer altos cargos.
    • Mestizos/as. Eran hijos/as de un peninsular (blanco) y una india, o viceversa, aunque lo más habitual era el primer caso, ya que la mayoría de los colonizadores eran hombres.
    • Mulatos/as. Eran los descendientes de un peninsular y una negra, o viceversa, igual como en el caso anterior.
    • Zambos/as. Eran fruto de un/a india/o con un/a negro/a. Estaban ya entre las clases sociales más bajas.
    • Negros/as. Eran el grupo constituído por la población del África negra traída como mano de obra esclava, así como sus descendientes. Por tanto, eran la clase social más baja, no tenían derechos y eran los más explotados.

    1. Ahora realiza un esquema de esta sociedad mestiza. Puedes partir de los grupos que provenían de cada lugar y luego ir colocando los que se fueron formando por la mezcla de los primeros. No olvides colocar un número en función de la jerarquía de cada clase.