Saltar la navegación

El primero de los Austrias menores: Felipe III

Las características generales de los reyes del siglo XVII

Retrato ecuestre del Duque de Lerma
Banco de Imágenes y Sonidos (INTEF)/Rubens (1603). Duque de Lerma (CC BY-NC-SA)

A lo largo de siglo XVII, una segunda generación de reyes gobernó en la Corona Hispánica. Estos fueron conocidos como los Austrias menores -Felipe III, Felipe IV y Carlos II- en contraposición a los mayores, es decir, Carlos I y Felipe II. Recibieron dicho nombre porque durante su reinado los territorios se vieron reducidos y se perdió el predominio y el peso internacional al que se había llegado en el siglo XVI.

Estos tres monarcas tuvieron una serie de rasgos comunes que pueden resumirse en los siguientes puntos:

  • Pérdida de dominios. Pese a que tanto su antecesor como Felipe IV en la década de 1620 llegaron a tener imperios más extensos que los Austrias Mayores, a partir de la segunda mitad del reinado de este monarca se produjo un proceso irreversible de pérdida de los territorios. Como ya has visto, muchas posesiones internacionales se perdieron por independencia de los mismas o por guerras con otras potencias.
  • Crisis de la Hacienda Pública. Estos tres monarcas no lograron enderezar la mala situación de la Hacienda Pública heredada de tiempos de Felipe II, el cual ya había sufrido tres fuertes bancarrotas. Así los Austrias Menores incluso acrecentaron esa situación aún más, sufriendo varias caídas económicas. Además la deuda se iba incrementando debido a los fracasos bélicos que no permitían recuperar los gastos de las guerras.
  • Validos. Los monarcas ya no tenían ese carácter tan firme de sus antecesores. Todos ellos dejaron su gobierno en manos de un valido o favorito, es decir, una persona de su confianza que se encargaba de aconsejar al monarca y que en la práctica tenía en sus manos la mayoría de las decisiones del Estado. Por otro lado, los cargos de la administración, así como algún cargo religioso, fueron vendidos en muchos casos a cambio de beneficios personales y no otorgados en función de las capacidades y los méritos.

Pese a la decadencia política, la crisis económica y también la pérdida de la población, en este periodo, España conoció un gran desarrollo de la cultura y el arte.

  1. A partir de lo que has leído y de lo que ya sabes, completa esta tabla sobre las diferencias entre los Austrias mayores y los menores.
    AUSTRIAS MAYORES AUSTRIAS MENORES
    Reyes
    Carácter
    Posesiones
    Hacienda y economía
    Conflictos bélicos
    Información adicional

Felipe III, el Piadoso

Retrato ecuestre de Felipe III
Banco de imágenes y Sonidos (INTEF)/Velázquez (1635). Felipe III a caballo (CC BY-NC-SA)

Felipe III (1598-1621) era el hijo de Felipe II. Su valido fue el Duque de Lerma, ministro encargado de los asuntos del rey. Este condicionó el traslado temporal de la corte de 1601 a 1606 a Valladolid y fue el principal promotor de la expulsión de los moriscos.

Este rey tuvo como objetivo buscar la paz e intentar calmar las revueltas que tenía en sus territorios. Por  una parte, mejoraron las relaciones con Inglaterra tras la muerte de Isabel I y el ascenso de Jacobo I, así como con Francia a través de diversos pactos matrimoniales, como el del futuro Felipe IV con la princesa Isabel. Por otra, en los Países Bajos se firmó la tregua de los Doce Años con las Provincias Unidas en 1609. Además, esta paz permitió, hasta cierto punto, una recuperación económica. Así, debido a la extensión de los territorios y a dicha estabilidad exterior, los primeros años del siglo XVII fueron conocidos como los de la Pax Hispánica.

No obstante, durante su reinado se inició la Guerra de los Treinta Años (1618-1848) y Felipe III intervino para ayudar a su primo Fernando II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Se enfrentaron dicho imperio, la monarquía hispánica y los príncipes alemanes de la Liga Católica (encabezados por Baviera) contra los de la Unión Protestante (liderados por Bohemia) y respaldados por Francia.

El monarca falleció en El Escorial, como consecuencia de unas fiebres, cuando se cumplía el vigésimo tercer año de su reinado. Le sucedió su hijo, Felipe IV.

  1. ¿Por que piensas que a Felipe III se le conoció como "El Piadoso"?
  2. ¿Que acciones impulsó para lograr su objetivo?
  3. Observa el cuadro de Velázquez y el de Rubens. Describe brevemente y compara las imágenes. ¿A quiénes representan? ¿Se tratan con la misma importancia?

Una complicada decisión: la expulsión de los moriscos

Pintura histórica sobre la expulsión de los moriscos
Wikimedia Commons/Pere Oromig. Embarco de los moriscos desde el Grao de Valencia (Dominio público)

Como recordarás, el colectivo de los moriscos estaba formado por aquellos musulmanes que, durante el reinado de los Reyes Católicos, se habían visto obligados a convertirse al cristianismo. La alternativa, como les había sucedido a los judíos en 1492, era abandonar los territorios hispánicos, por lo que optaron por volverse conversos. Aunque habían sido una constante durante el siglo XVI, las tensiones entre moriscos y cristianos aumentaron tras la revuelta de las Germanías en Valencia, y sobre todo después de la de las Alpujarras en tierras granadinas.

La Iglesia les acusaba de continuar practicando la religión musulmana, los nobles de beneficiarse de la propiedad de sus tierras y los campesinos por trabajarlas y ser su competencia en la mano de obra.

Fue entonces cuando el duque de Lerma le propuso al rey que la única solución para el problema era expatriar a dicha población, pues eso terminaría con la conflictividad social y religiosa. Esta complicada y controvertida decisión se concretó en el decreto de expulsión de los moriscos de 1609 firmado por el monarca. En él se establecieron las condiciones y los plazos para la ejecución de dicha medida.

No obstante, las consecuencias demográficas y económcias fueron terribles en la Corona de Aragón y, especialmente, en el reino de Valencia, que perdió un tercio de su población. Allí campos, zonas de montaña, sistemas de regadío y cultuvos quedaron abandonados o en desuso, pues este grupo se dedicaba fundamentalmente a la agricultura. Por el contrario, en Castilla la disminución demográfica apenas supuso un 2%. En total salieron 270.000 moriscos que, mayoritariamente, embarcaron en puertos del Mediterráneo y fueron trasladados sobre todo al norte de África.

Ahora vamos a la fuente. Lee el siguiente fragmento del decreto de la expulsión y contesta a las preguntas.

Dibujo en aguada azulada, preparado a lápiz y pluma sobre papel que describe la expulsión de los moriscos.
Wikimedia Commons/Vincenzo Carducci. La expulsión de los moriscos (Dominio público)


"Entendido tenéis lo que por tan largo discurso de años he procurado la
conversión de los moriscos de ese reino de Valencia y del de Castilla, y los edictos de
gracia que se les concedieron y las diligencias que se han hecho para convertidos a nuestra santa fe, y lo poco que todo ello ha aprovechado [...], he resuelto que se saquen todos los moriscos de ese reino y que se echen en Berbería. Y para que ejecute lo que S.M. manda, hemos mandado publicar el bando siguiente:
Primeramente, que todos los moriscos de este reino, así hombres como mujeres, con sus hijos, dentro de tres días de como fuere publicado este bando en los lugares donde cada uno vive y tiene y tiene su casa, salgan de él y vayan a embarcarse a la parte donde el comisario les ordenare, llevando consigo de sus haciendas los muebles, los que pudieren en sus personas, para embarcarse en las galeras y navíos que están aprestados para pasarlos en Berbería, adonde los desembarcarán sin que reciban mal tratamiento ni molestia en sus personas. Y el que no lo cumpliere incurra en pena de la vida, que se ejecutara irremisiblemente.
Que cualquiera de los dichos moriscos que, publicado este bando, y cumplidos los tres días, fuese hallado fuera de su propio lugar, pueda cualquier persona, sin incurrir en pena alguna, prenderle y desvalijarle, entregándole al Justicia del lugar mas cercano, y si se defendiere lo pueda matar.
Que cualquiera de los dichos moriscos que escondiere o enterrase alguna de la hacienda que tuviere o no la poder llevar consigo o pusiese fuego a las casas, sembrados, huertas o arboledas, incurran en la dicha pena de muerte los vecinos del lugar donde esto sucediere, por cuando S.M. ha tenido por bien de hacer merced de estas haciendas que no pueden llevar consigo a los señores cuyos vasallos fueren...”

Bando general de expulsión de los moriscos, 22 de septiembre de 1609

  1. ¿Cuál es la razón que justifica la expulsión?
  2. ¿Cuántos días se les dio para irse? ¿Cuál sería el medio de transporte?
  3. De sus pertenencias, ¿qué podían llevarse?
  4. ¿Qué le sucedería a quien incumpliera la orden? ¿Quién les podía acusar?
  5. ¿Qué les ocurriría si intentaban ocultar o lastimar aquellas posesiones que no se podían llevar?