Saltar la navegación

En su propia piel

Practicando la empatía histórica

Narración 1
Elaboración propia. Relato 1 (CC BY-NC-SA)


Cuando estudiamos el pasado muchas veces nos resulta muy complicado entender por qué sucedieron los acontecimientos así. Eso es debido, hasta cierto punto, a que intentamos hacerlo con los ojos del presente; es decir nos dejamos influenciar por nuestros valores actuales y nuestra manera de ver el mundo hoy. Por eso es muy importante que, al estudiar historia, nos pongamos siempre en el lugar de la gente del momento que estamos tratado. Así que esta es una buena ocasión para trabajar la empatía histórica, es decir, nuestra capacidad para situarnos en otro tiempo y entenderlo desde su propia perspectiva.

Para ello os proponemos la lectura de dos textos que hacen referencia a la conquista y a la colonización de América.

Aquí te podrás descargar las narraciones en PDF y en un documento editable.

Narración 2
Elaboración propia. Relato 2 (CC BY-NC-SA)


Colocaos por parejas y leed cada uno/a uno de los dos relatos. A continuación contestad a las siguientes preguntas de manera razonada. 

  1. Partiendo de la idea de que eres el narrador y, por tanto, la persona a la que le suceden los hechos, ¿cómo te sientes?; ¿cuáles son tus sentimientos?
  2. ¿Cómo consideras la situación?

Después cambiad las narraciones y repetid el ejercicio.

Una vez leídos los dos textos y contestadas las preguntas, dialogad con vuestro compañero/a al respecto.

      3. ¿Habéis sido capaces de comprender a los personajes de las dos versiones?

      4. ¿Con qué relato os habéis sentido más identificados?

      5. ¿Con cuál os ha resultado más difícil justificar sus pensamientos o emociones?

Imagen vector sobre la empatía
Pixabay/Gerd Altmann. Empatía (Pixabay License)

Expertos empáticos

Imagen de una chica reflexionando sobre el tiempo
Pixabya/S. Hermann & F. Richter. Pensar con los ojos del pasado (Pixabay License)

Ahora es el momento de que  vosotros viajéis al pasado y seais uno de los personajes que vive ese momento histórico. Eligid una de las situaciones que se presentan a continuación y realizad una redacción en primera persona en la que intentéis contar vuestra historia. Para ello, primero repasad bien todo lo abordado en el recurso, así como los contenidos trabajados en clase que hacen referencia a este periodo. Con la ayuda de vuestro docente, distribuiros para que haya más o menos el mismo número de narraciones para cada caso.

  1. Eres el/la rey/reina de la monarquía hispánica y deseas expandir tu territorio. Tienes muchos gastos, puesto que debes costear diversas guerras en Europa. Tus antecesores iniciaron la conquista de unas nuevas tierras, muy lejanas, en las cuales existe oro y plata, así como otros productos nunca vistos. Sus gentes son extrañas. Desde tu posición ¿qué decides hacer? ¿Cómo vas a organizar todo?
  2. Eres un conquistador que ha llegado a América. Trabajas para los reyes, los cuales te han dado unas tierras con sus gentes para que las explotes económicamente. ¿Cuánta gente tienes a tu cargo? ¿Cómo lo vas a administrar? ¿A qué se van a dedicar? ¿Cómo los vas a controlar? ¿A qué cargos quieres aspirar?
  3. Eres un/a indígena/a americano. Tus tierras han sido conquistadas por personas venidas desde muy lejos. Han cambiado tu cultura y tu religión e incluso tu lengua. Ahora trabajas en una encomienda para ellos. ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo te sientes?
  4. Eres persona afroamericana, es decir, un/a esclavo/a negro/a. Te han sacado de tu país y de tu espacio y te han llevado a otro lugar. Ahora trabajas en una mina para esos que te han sometido. ¿Cómo es tu vida?

Una vez elaboradas, reuníos en grupos de expertos en función de la situación sobre la que habéis escrito cada uno. Haced una pequeña puesta en común.

Por último, con toda la clase, abrid un coloquio o debate sobre los distintos personajes y su manera de actuar. Partiendo de la clasificación social, pensad en las otras personas de dicho periodo y en cómo sería su situación. Para finalizar, haced una reflexión global sobre cómo ha sido ese acercamiento personal a todos: ¿os ha servido la actividad para entender la historia?

Imagen vector sobre un debate
Pixabay/Clker-Free-Vector-Images . Debate (Pixabay License)