Objetivos
- Conocer, razonar y valorar el reinado de los Austrias menores.
- Analizar las características de la monarquía hispánica en la Edad Moderna.
- Entener el funcionamiento de la monarquía autoritaria en el siglo XVII.
- Trabajar el contenido histórico a través de fuentes primarias.
- Vincular los aspectos políticos con los artísticos del momento.
Contenidos
- La Edad Moderna.
- Las monarquías modernas.
- El siglo XVII en Europa.
- Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.
- La Guerra de los Treinta Años.
- Los Austrias y sus políticas.
- El arte del Barroco.
Criterios de evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 35
Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.
- Criterio 36
Conocer los rasgos de las polítias internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
- Criterio 37
Conocer la importancia de algunos autores y obras de este siglo.
- Criterio 38
Conocer la importancia del arte del Barroco en Europa [...].
Estándares de aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 35.1
Distingue las características de los regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.
- Estándar 36.1
Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los "Treinta Años".
- Estándar 37.1
Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.
- Estándar 38.1
Identifica obras significativas del arte Barroco.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.