Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer, razonar y valorar el reinado de los Austrias menores.
  • Analizar las características de la monarquía hispánica en la Edad Moderna.
  • Entener el funcionamiento de la monarquía autoritaria en el siglo XVII.
  • Trabajar el contenido histórico a través de fuentes primarias.
  • Vincular los aspectos políticos con los artísticos del momento.

Contenidos

  • La Edad Moderna.
  • Las monarquías modernas.
  • El siglo XVII en Europa.
  • Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas.
  • La Guerra de los Treinta Años.
  • Los Austrias y sus políticas.
  • El arte del Barroco.

Criterios de evaluación

Bloque 3. La Historia

    • Criterio 35

    Comprender la diferencia entre los reinos medievales y las monarquías modernas.

    • Criterio 36

    Conocer los rasgos de las polítias internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.

    • Criterio 37

    Conocer la importancia de algunos autores y obras de este siglo.

    • Criterio 38

    Conocer la importancia del arte del Barroco en Europa [...].

    Estándares de aprendizaje

    Bloque 3. La Historia

      • Estándar 35.1

      Distingue las características de los regímenes monárquicos autoritarios, parlamentarios y absolutos.

      • Estándar 36.1

      Analiza las relaciones entre los reinos europeos que conducen a guerras como la de los "Treinta Años".

      • Estándar 37.1

      Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.

      • Estándar 38.1

      Identifica obras significativas del arte Barroco.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística. CCL
      • Competencia digital. CD
      • Competencias sociales y cívicas. CSC
      • Competencia para aprender a aprender. CPAA
      • Conciencia y expresiones culturales. CEC

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato