Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Entender y explicar las características de la sociedad estamental en la Edad Moderna.
  • Conocer y distinguir a diversidad social propia de la España del siglo XVII.
  • Ponerse en la piel de los distintos grupos sociales de la jerarquía estamental.
  • Conocer y relacionar las causas de la crisis del siglo XVII tanto en sus aspectos económicos como sociales.
  • Razonar los motivos que pueden llevar a las crisis económicas y demográficas y comprobar si sucede lo mismo en la actualidad.

Contenidos

  • La Edad Moderna.
  • Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
  • El arte Barroco.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 34

Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.

  • Criterio 36

Conocer los rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.

  • Criterio 37

Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.

  • Criterio 38

Conocer la importancia del arte del Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

Estándares de Aprendizaje

Bloque 3. La Historia

  • Estándar 34.1

Explica las distintas causa que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.

  • Estándar 37.1

Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.

  • Estándar 38.1

Identifica obras significativas del arte Barroco.

Competencias

  • Competencia en comunicación lingüística. CCL
  • Competencia digital. CD
  • Competencias sociales y cívicas. CSC
  • Competencia para aprender a aprender. CPAA
  • Conciencia y expresiones culturales. CEC

Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.