Objetivos
- Entender y explicar las características de la sociedad estamental en la Edad Moderna.
- Conocer y distinguir a diversidad social propia de la España del siglo XVII.
- Ponerse en la piel de los distintos grupos sociales de la jerarquía estamental.
- Conocer y relacionar las causas de la crisis del siglo XVII tanto en sus aspectos económicos como sociales.
- Razonar los motivos que pueden llevar a las crisis económicas y demográficas y comprobar si sucede lo mismo en la actualidad.
Contenidos
- La Edad Moderna.
- Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II.
- El arte Barroco.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 34
Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
- Criterio 36
Conocer los rasgos de las políticas internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
- Criterio 37
Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
- Criterio 38
Conocer la importancia del arte del Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 34.1
Explica las distintas causa que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.
- Estándar 37.1
Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.
- Estándar 38.1
Identifica obras significativas del arte Barroco.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.