Objetivos
- Conocer el sistema de gobierno y de administración de la sociedad y la economía americana durante el periodo colonial.
- Valorar los cambios a nivel político, social y económico que supuso la conquista y colonización de América.
- Practicar la metodología historiográfica a través del trabajo sobre una fuente primaria.
- Trabajar la empatía histórica a través de relatos y situaciones en las que el alumnado deba intentar ponerse en la piel de una persona del pasado.
Contenidos
- La Edad Moderna.
- Los descubrimientos geográficos. Conquista y colonización de América.
- Las monarquías modernas.
- Los Austrias y sus políticas.
- El arte del Barroco.
Criterios de Evaluación
Bloque 3. La Historia
- Criterio 34
Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.
- Criterio 36
Conocer los rasgos de las polítias internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.
- Criterio 37
Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.
- Criterio 38
Conocer la importancia del arte del Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 3. La Historia
- Estándar 34.1
Explica las distintas causa que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.
- Estándar 37.1
Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.
- Estándar 38.1
Identifica obras significativas del arte Barroco.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Competencia para aprender a aprender. CPAA
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.