Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Conocer el sistema de gobierno y de administración de la sociedad y la economía americana durante el periodo colonial.
  • Valorar los cambios a nivel político, social y económico que supuso la conquista y colonización de América.
  • Practicar la metodología historiográfica a través del trabajo sobre una fuente primaria.
  • Trabajar la empatía histórica a través de relatos y situaciones en las que el alumnado deba intentar ponerse en la piel de una persona del pasado.

Contenidos

  • La Edad Moderna.
  • Los descubrimientos geográficos. Conquista y colonización de América.
  • Las monarquías modernas.
  • Los Austrias y sus políticas.
  • El arte del Barroco.

Criterios de Evaluación

Bloque 3. La Historia

  • Criterio 34

Entender los procesos de conquista y colonización, y sus consecuencias.

    • Criterio 36

    Conocer los rasgos de las polítias internas y las relaciones exteriores de los siglos XVI y XVII en Europa.

    • Criterio 37

    Conocer la importancia de algunos autores y obras de estos siglos.

    • Criterio 38

    Conocer la importancia del arte del Barroco en Europa y en América. Utilizar el vocabulario histórico con precisión, insertándolo en el contexto adecuado.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 3. La Historia

    • Estándar 34.1

    Explica las distintas causa que condujeron al descubrimiento de América para los europeos, a su conquista y a su colonización.

      • Estándar 37.1

      Analiza obras (o fragmentos de ellas) de algunos autores de esta época en su contexto.

      • Estándar 38.1

      Identifica obras significativas del arte Barroco.

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística. CCL
      • Competencia digital. CD
      • Competencias sociales y cívicas. CSC
      • Competencia para aprender a aprender. CPAA
      • Conciencia y expresiones culturales. CEC

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.