Saltar la navegación

Causas

David contra Goliat. ¿Cómo lo consiguieron?

Las causas que permitieron acceder a la independencia a los países que estaban colonizados por potencias muy superiores a ellos en términos de riqueza, fortaleza militar e influencia política (especialmente Francia y el Reino Unido) son las siguientes:

  • La pérdida de prestigio de esas potencias tras las derrotas sufridas frente a los alemanes en los primeros años de la II Guerra Mundial. Estas derrotas ayudaron a terminar con el mito del hombre blanco como ser superior. Los países colonizados fueron entonces conscientes de las debilidades de sus colonizadores.
  • Relacionado con la anterior, el prestigio también se vio mermado por la innegable pérdida de capacidad militar y de peso político en el mundo de los dos principales países colonizadores, Francia y Reino Unido
Un anuncio de jabón hace hincapié en la obligación del hombre blanco de enseñar las bondades de la higiene.
Wikimedia Commons / Smyth. Pears' Soap (Dominio público)
  • La expansión de una serie de ideologías incompatibles con el concepto de colonización, sobre todo el comunismo. La expansión del islamismo, especialmente importante en Oriente Medio, o del nacionalismo, que las mismas potencias colonizadoras habían propugnado, colaboró a crear una mentalidad emancipadora en muchos países.
  • El auge de una sensibilidad mayor a nivel mundial tras los terribles acontecimientos de la II Guerra Mundial, cristalizado en el surgimiento de la ONU y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Eleonor Roosevelt sostiene un periódico que contiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Wikimedia Commons/FDR Presidential Library & Museum. E. Roosevelt y los Derechos Humanos (CC BY)
  • Por último, aunque quizá sea la causa de mayor importancia, los intereses económicos, tanto de EE.UU. como de la URSS, que no disponían de colonias para competir con el Reino Unido y con Francia, principalmente, y que tenían mucho interés en conseguir que los países colonizados simpatizaran con sus ideologías respectivas, en el contexto de la Guerra Fría.

¿Causas o consecuencias?

Contestando correctamente a estas preguntas, vas a demostrar que entiendes bien la diferencia entre causas y consecuencias de un hecho histórico:

Pregunta 1

Los países colonizados fueron conscientes de la falsedad del mito del hombre blanco cuando consiguieron su independencia.

Pregunta 2

El comunismo colaboró a la descolonización porque es una ideología incompatible con este fenómeno. 

Pregunta 3

La voluntad emancipadora de los países colonizados provocó una oleada de nacionalismo.

Pregunta 4

Los países emancipados fueron una pieza clave en el origen de una organización que agrupara a todas las naciones, la ONU.

Pregunta 5

EE.UU. y la URSS no tenían colonias porque estaban en contra de esta situación mundial. 

La Carta del Atlántico: ¿el inicio de la descolonización?

Duración:
15-20 minutos
Agrupamiento:
En grupos de tres o de cuatro.

En el verano de 1941, antes de la entrada de los EE.UU. en la II Guerra Mundial, Churchill y Roosevelt mantuvieron una entrevista en un barco en el océano Atlántico. De esa reunión surgió un documento que pretendía ser una declaración de intenciones y acabó convirtiéndose también en un símbolo de la descolonización.

Churchill y Roosevelt conversando
Flickr / National Archives. Churchill y Roosevelt (Dominio público)

Lee el documento y contesta a continuación a las preguntas que se plantean en grupos pequeños. Para terminar, compartid con la clase entera vuestras reflexiones.

El Presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro representante del Gobierno de S. M. en el Reino Unido, habiéndose reunido en el Océano, juzgan oportuno hacer conocer algunos principios sobre los cuales ellos fundan sus esperanzas en un futuro mejor para el mundo y que son comunes a la política nacional de sus respectivos países:

  1. Sus países no buscan ningún engrandecimiento territorial o de otro tipo.
  2. No desean ver ningún cambio territorial que no esté de acuerdo con los votos libremente expresados de los pueblos interesados.
  3. Respetan el derecho que tienen todos los pueblos de escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir, y desean que sean restablecidos los derechos soberanos y el libre ejercicio del gobierno a aquellos a quienes les han sido arrebatados por la fuerza.
  4. Se esforzarán, respetando totalmente sus obligaciones existentes, en extender a todos los Estados, pequeños o grandes, victoriosos o vencidos, la posibilidad de acceso a condiciones de igualdad al comercio y a las materias primas mundiales que son necesarias para su prosperidad económica.
  5. Desean realizar entre todas las naciones la colaboración más completa, en el dominio de la economía, con el fin de asegurar a todos las mejoras de las condiciones de trabajo, el progreso económico y la protección social.
  6. Tras la destrucción total de la tiranía nazi, esperan ver establecer una paz que permita a todas las naciones vivir con seguridad en el interior de sus propias fronteras y que garantice a todos los hombres de todos los países una existencia libre sin miedo ni pobreza.
  7. Una paz así permitirá a todos los hombres navegar sin trabas sobre los mares y los océanos.
  8. Tienen la convicción de que todas las naciones del mundo, tanto por razones de orden práctico como de carácter espiritual, deben renunciar totalmente al uso de la fuerza. Puesto que ninguna paz futura puede ser mantenida si las armas terrestres, navales o aéreas continúan siendo empleadas por las naciones que la amenazan, o son susceptibles de amenazarla con agresiones fuera de sus fronteras, consideran que, en espera de poder establecer un sistema de seguridad general, amplio y permanente, el desarme de tales naciones es esencial. Igualmente ayudarán y fomentarán todo tipo de medidas prácticas que alivien el pesado fardo de los armamentos que abruma a los pueblos pacíficos.

Franklin D. Roosevelt — Winston Churchill. Carta del Atlántico. 14 de agosto de 1941

  1. ¿Qué organismo internacional surgirá tras la II Guerra Mundial que tiene su origen en esta reunión?
  2. ¿A qué célebre documento, de aspiraciones similares, pero publicado tras la I Guerra Mundial, recuerda esta carta?
  3. Teniendo en cuenta el momento en que está escrita, ¿a qué territorios crees que se refiere el documento cuando habla de que tienen el derecho a "escoger la forma de gobierno bajo la cual quieren vivir"?
  4. ¿En qué artículo puede parecer que ambos mandatarios están pensando en la Unión Soviética?
  5. ¿Qué artículo os parece que abriría la posibilidad a la creación de un organismo supranacional donde dirimir los conflictos entre países? ¿Por qué?