Saltar la navegación

La desaparición de la URSS: los antecedentes

¿Cómo empezó todo?

La situación económica en los primeros años ochenta en la Unión Soviética era de auténtico estancamiento, padeciendo las consecuencias de una dedicación casi exclusiva a la industria pesada en lugar de a la producción de bienes de consumo, agravada por la crisis mundial provocada en 1973 por la subida generalizada del precio de los combustibles tras los acuerdos adoptados por los países exportadores de petróleo

Desde la muerte de Breznev en 1982, se sucedieron los dirigentes de la Unión Soviética hasta llegar al hombre que lo cambió todo: Mijail Gorbachov. Llegó al poder en 1985 y desde el principio estuvo decidido a reformar el sistema, aunque su intención no fuera acabar con la Unión Soviética ni con el comunismo.

Sello conmemorativo de la Perestroika
Wikimedia Commons/USSR Post. Sello conmemorativo de la Perestroika, URSS, 1988 (Dominio público)

La situación política estaba igual de estancada, y los miembros de la clase dirigente eran en su mayoría antiguos combatientes de la II Guerra Mundial. Gorbachov, que llegó al poder con 54 años, era mucho más joven que la mayoría de los miembros destacados del partido comunista de la Unión Soviética (PCUS). Esto supuso el fin del gobierno de los mayores que caracterizaba a la URSS (gerontocracia).

Gorbachov, que sería último presidente de la URSS, impuso un programa de reformas llamado Perestroika (apertura política en ruso) acompañado de una idea nueva que llamó Glasnot, que podríamos traducir por transparencia informativa. Con ambos conceptos nos hacemos a la idea de cuáles eran sus intenciones.

Gorbachov, el artífice del cambio

Duración:
20:00 minutos
Agrupamiento:
Individual o en grupos.

A continuación te presentamos un fragmento del discurso que Mijail Gorbachov pronunció en televisión el 25 de diciembre de 1991 con motivo de su dimisión. Léelo atentamente y contesta a las preguntas que te hacemos a continuación:

Retrato de Mijail Gorbachov
Wikimedia Commons/Yuri Abramochkin. Mijail Gorbachov (CC BY-SA)

Al intervenir ante ustedes por última vez en calidad de presidente de la URSS, estimo necesario hacer mi propia evaluación del camino recorrido desde 1985. Máxime cuando hay sobre este particular no pocos juicios contradictorios, superficiales y desprovistos de objetividad.

El destino quiso que cuando me vi al frente del Estado fuera ya patente que nuestro país no marchaba bien. Teníamos mucho de todo [...] pero vivíamos mucho peor que en los países desarrollados y cada vez íbamos más retrasados con respecto a ellos. La causa estaba clara: la sociedad se ahogaba en las garras de un sistema autoritario burocratizado. Condenada a servir a la ideología y a soportar el terrible peso de la carrera armamentista, había llegado al límite de lo soportable. [….]

La sociedad obtuvo libertad, se liberó política y espiritualmente. Y esta es la principal conquista, de la que no se es consciente en toda su profundidad porque todavía no hemos aprendido a hacer uso de esa libertad.

Pero la labor realizada es de importancia histórica:

  • Se ha liquidado el sistema totalitario que había impedido desde hace tiempo que el país se convirtiera en próspero y floreciente.
  • Las transformaciones democráticas se ha abierto camino. La libertad electoral, la de prensa, la de conciencia, los órganos de poder representativos y el pluripartidismo se han hecho realidad. Los derechos humanos se han reconocido como el principio supremo. […]

Vivimos en un mundo nuevo: hemos acabado con la guerra fría, se han detenido la carrera armamentista y la demente militarización del país que había deformado nuestra economía, nuestra conciencia social y nuestra moral. Se ha acabado la amenaza de una guerra mundial.

M. Gorbachov. Memoria de los años decisivos (1985-1992). Acento Editorial.

  1. ¿Por qué cree Gorbachov que es importante explicar su punto de vista?
  2. ¿Cuál era el problema en la Unión Soviética cuando él llegó al poder?
  3. ¿Y cuáles eran las causas de ese problema?
  4. ¿Cómo creía Gorbachov que podía solucionarse el problema?
  5. ¿Qué medidas concretas se tomaron?