Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender la situación de delicado equilibrio político instaurada en el planeta tras la II Guerra Mundial. 
  • Conocer las posturas económicas y políticas de los bloques formados durante la Guerra Fría, así como saber identificar sus principales participantes.
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.

Contenidos

  • La formación de bloques antagónicos tras el final de la II Guerra Mundial.
  • Dos sistemas enfrentados: capitalismo vs. comunismo.
  • Las alianzas y sus miembros.

Criterios de Evaluación

Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    • Criterio 2

    Entender el concepto de “guerra total”.

    • Criterio 3

    Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.

    • Criterio 5

    Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    • Estándar 1.1

    Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.

    • Estándar 2.1

    Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras según las distintas narrativas).

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia digital. CD
    • Competencia para aprender a aprender. CAA
    • Competencias sociales y cívicas. CSC
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.