Objetivos
- Comprender la situación de delicado equilibrio político instaurada en el planeta tras la II Guerra Mundial.
- Conocer las posturas económicas y políticas de los bloques formados durante la Guerra Fría, así como saber identificar sus principales participantes.
- Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.
Contenidos
- La formación de bloques antagónicos tras el final de la II Guerra Mundial.
- Dos sistemas enfrentados: capitalismo vs. comunismo.
- Las alianzas y sus miembros.
Criterios de Evaluación
Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Criterio 2
Entender el concepto de “guerra total”.
- Criterio 3
Diferenciar las escalas geográficas en esta guerra: Europea y Mundial.
- Criterio 5
Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Estándar 1.1
Elabora una narrativa explicativa de las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, a distintos niveles temporales y geográficos.
- Estándar 2.1
Reconoce la jerarquía causal (diferente importancia de unas causas u otras según las distintas narrativas).
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.