Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender las causas que llevaron a la repentina desaparición del bloque soviético y el final de la Guerra Fría. 
  • Conocer las hechos relevantes que precipitaron el fin de la Unión Soviética, así como identificar sus principales participantes.
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.

Contenidos

  • La desaparición de los bloques antagónicos.
  • El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias.
  • Los hechos que precipitaron el fin de la URSS.

Criterios de Evaluación

Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

    • Criterio 4

    Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.

    Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI

    • Criterio 2

    Conocer las causas y consecuencias inmediatas del derrumbe de la URSS y otros regímenes soviéticos.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

    • Estándar 1.1

    Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.

    Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI

    • Estándar 1.1

    Interpreta el renacimiento y el declive de las naciones en el nuevo mapa político europeo de esa época.

    • Estándar 2.1

    Analiza diversos aspectos (políticos, económicos, culturales) de los cambios producidos tras el derrumbe de la URSS.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia digital. CD
    • Competencia para aprender a aprender. CAA
    • Competencias sociales y cívicas. CSC
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.