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Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender la situación de delicado equilibrio político instaurada en el planeta tras la II Guerra Mundial. 
  • Conocer las posturas económicas y políticas de los bloques formados durante la Guerra Fría, así como saber identificar sus principales participantes.
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.

Contenidos

  • La evolución de los bloques antagónicos tras el final de la II Guerra Mundial.
  • Dos sistemas enfrentados: capitalismo vs. comunismo.
  • Los acontecimientos sucedidos entre 1962 y 1982.

Criterios de Evaluación

Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

    • Criterio 1

    Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos del “Welfare State” en Europa.

    • Criterio 2

    Comprender el concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.

    • Criterio 4

    Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

    • Estándar 1.1

    Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.

    • Estándar 1.2

    Explica los avances del “Welfare State” en Europa.

    • Estándar 4.1

    Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.

    Competencias

    • Competencia en comunicación lingüística. CCL
    • Competencia digital. CD
    • Competencia para aprender a aprender. CAA
    • Competencias sociales y cívicas. CSC
    • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
    • Conciencia y expresiones culturales. CEC

    Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.