Objetivos
- Comprender la situación de delicado equilibrio político instaurada en el planeta tras la II Guerra Mundial.
- Conocer las posturas económicas y políticas de los bloques formados durante la Guerra Fría, así como saber identificar sus principales participantes.
- Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.
Contenidos
- La evolución de los bloques antagónicos tras el final de la II Guerra Mundial.
- Dos sistemas enfrentados: capitalismo vs. comunismo.
- Los acontecimientos sucedidos entre 1962 y 1982.
Criterios de Evaluación
Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
- Criterio 1
Entender los avances económicos de los regímenes soviéticos y los peligros de su aislamiento interno, y los avances económicos del “Welfare State” en Europa.
- Criterio 2
Comprender el concepto de “guerra fría” en el contexto de después de 1945, y las relaciones entre los dos bloques, USA y URSS.
- Criterio 4
Comprender el concepto de crisis económica y su repercusión mundial en un caso concreto.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético
- Estándar 1.1
Utilizando fuentes históricas e historiográficas, explica algunos de los conflictos enmarcados en la época de la guerra fría.
- Estándar 1.2
Explica los avances del “Welfare State” en Europa.
- Estándar 4.1
Compara la crisis energética de 1973 con la financiera de 2008.
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.