Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender las causas que llevaron a la descolonización.
  • Conocer las diferentes fases geográficas y temporales a través de las que se desarrolló el proceso de descolonización.
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.

Contenidos

  • Las causas de la descolonización.
  • La descolonización en Asia.
  • La descolonización en África.

Criterios de Evaluación

Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    • Criterio 5

    Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.

    • Criterio 6

    Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.

    Estándares de Aprendizaje

    Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

    • Estándar 5.1

    Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.

    • Estándar 6.1

    Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana (1950s.60s) y La India (1947).

      Competencias

      • Competencia en comunicación lingüística. CCL
      • Competencia digital. CD
      • Competencia para aprender a aprender. CAA
      • Competencias sociales y cívicas. CSC
      • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
      • Conciencia y expresiones culturales. CEC

      Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.