Objetivos
- Comprender las causas que llevaron a la descolonización.
- Conocer las diferentes fases geográficas y temporales a través de las que se desarrolló el proceso de descolonización.
- Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.
Contenidos
- Las causas de la descolonización.
- La descolonización en Asia.
- La descolonización en África.
Criterios de Evaluación
Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Criterio 5
Organizar los hechos más importantes de la descolonización de postguerra en el siglo XX.
- Criterio 6
Comprender los límites de la descolonización y de la independencia en un mundo desigual.
Estándares de Aprendizaje
Bloque 6. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
- Estándar 5.1
Describe los hechos relevantes del proceso descolonizador.
- Estándar 6.1
Distingue entre contextos diferentes del mismo proceso, p.ej., África Sub-Sahariana (1950s.60s) y La India (1947).
Competencias
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia digital. CD
- Competencia para aprender a aprender. CAA
- Competencias sociales y cívicas. CSC
- Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
- Conciencia y expresiones culturales. CEC
Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.