Saltar la navegación

Elementos curriculares

Objetivos

  • Comprender el desarrollo de los primeros veinte años del franquismo.
  • Conocer los apoyos sociales e internacionales del régimen.
  • Comprender el sistema económico impuesto por Franco durante la dictadura. 
  • Analizar y comentar documentos históricos e historiográficos del período reseñado.

Contenidos

  • Los fundamentos del franquismo.
  • Los apoyos sociales e internacionales de la dictadura.
  • Las medidas económicas impuestas. 

Criterios de Evaluación

Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

    • Criterio 3

    Explicar las causas de que se estableciera una dictadura en España, tras la guerra civil, y cómo fue evolucionando esa dictadura desde 1939 a 1975.

      Estándares de Aprendizaje

      Bloque 7. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético

      • Estándar 2.2

      Conoce la situación de la postguerra y la represión en España y las distintas fases de la dictadura de Franco.

      • Estándar 3.1

      Discute cómo se entiende en España y en Europa el concepto de memoria histórica.

        Competencias

        • Competencia en comunicación lingüística. CCL
        • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. CMCT
        • Competencia digital. CD 
        • Competencia para aprender a aprender. CAA
        • Competencias sociales y cívicas. CSC
        • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. SIEE
        • Conciencia y expresiones culturales. CEC

        Los Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje, presentados en este recurso, se han seleccionado del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.